Alcaldes del Jiloca Medio piden medidas de control ante la superpoblación de especies como el jabalí y el corzo

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 22:06

TERUEL, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de San Martín del Río, Báguena, Burbáguena y Luco de Jiloca, José Luis Serrano, Jesús Sanz, Silvia Benedí y Serafín Navarro, respectivamente, han solicitado a la administración que emprenda medidas urgentes "para controlar el problema de superpoblación de algunas especies cinegéticas en la zona", como el jabalí, el corzo y la cabra montesa.

En un comunicado conjunto, los cuatro alcaldes explican que "los residentes en esta zona del Valle del Jiloca, y en especial los agricultores, han expresado reiteradamente sus quejas sobre un problema que, aunque no es nuevo, de unos años a esta parte, se ha incrementado sustancialmente".

Añaden que "esta presión cinegética sobre el territorio está suponiendo una serie de incidencias graves, tanto para la población como para la economía de nuestros municipios, ya que los cultivos registran pérdidas sustanciales que deben ser asumidas por los agricultores, quienes, a su vez, no pueden optar a ningún tipo de seguro que cubra estos daños".

También han asegurado que "han aumentando sustancialmente los accidentes producidos por golpes entre automóviles y animales, potenciado a su vez por la escasez de tráfico en la carretera N-234, tras la apertura de la Autovía Mudéjar, lo que hace que estos animales paseen tranquilamente por la calzada".

Ante esta situación solicitan que "se cree un censo real de este tipo de animales en la zona", para poder "ser conscientes del problema y la magnitud del mismo". También piden que "se gestionen posibles soluciones para el irremediable asilvestramiento que está sufriendo el medio rural, en un proceso evolutivo que llevará a que este tipo de animales campen de forma inmune en nuestros municipios, y el único sector económico que por ahora funciona desaparezca, debido a que alimentar a los jabalíes y los corzos no ofrecerá la viabilidad que toda actividad económica necesita".

Finalmente, exigen que se reconozca la situación actual "como una plaga, por lo que los cazadores, con los controles necesarios establecidos por la administración, puedan cazar todo el año sin respetar la época de cría, para que esta superpoblación no continúe, podamos atajar el problema desde su inicio y que estos animales no se sigan reproduciendo a la velocidad actual".