Aliaga subraya que el acuerdo de investidura y gobernabilidad recoge "las aspiraciones del PAR para Aragón"

Arturo Aliaga junto a miembros de la ejecutiva del Partido Aragonés.
Arturo Aliaga junto a miembros de la ejecutiva del Partido Aragonés. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 29 julio 2019 20:31

ZARAGOZA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha asegurado que el acuerdo de investidura y gobernabilidad entre PSOE, Podemos, CHA y su formación recoge sus "aspiraciones para Aragón", para estimar que poner por delante los intereses de la Comunidad autónoma es lo que "une" a todas estas fuerzas políticas.

Aliaga se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, después de que la Comisión Ejecutiva del PAR haya aprobado por unanimidad este acuerdo de investidura y gobernabilidad para la décima legislatura, "que define las bases programáticas del futuro Gobierno de Aragón".

La ejecutiva ha expresado su acuerdo con las bases programáticas acordadas inicialmente con el PSOE y que ahora ha concluido en este acuerdo de gobernabilidad y de investidura del socialista Javier Lambán como presidente de la Comunidad autónoma, que previsiblemente tendrá lugar el próximo miércoles, 31 de julio.

Los tres votos del grupo del PAR en las Cortes de Aragón serán a favor de este candidato. Además, la ejecutiva ha autorizado a Aliaga "a negociar la forma de integración en la estructura del próximo Gobierno de Aragón con el fin de desarrollar las políticas iniciadas en el mencionado acuerdo".

Todos los acuerdos se han aprobado por unanimidad y Aliaga ha agradecido "la confianza, paciencia, discreción y muestras de ánimo y apoyo que toda la ejecutiva y todo el partido" durante estos 63 días, desde que se celebraron las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo.

"Quiero agradecer la lealtad que han demostrado, esa discreción y esa paciencia, porque estos procesos son complejos, largos", ha dicho Aliaga, que ha estimado que su partido ha dado un "paso fundamental" para, "una vez más, pensar que Aragón es lo que puede unir a las fuerzas políticas y que este acuerdo es importante porque, como se dice en Aragón, más vale leyes que reyes".

ASPIRACIONES DEL PAR

El presidente de esta formación ha asegurado que el acuerdo recoge las "aspiraciones del PAR para Aragón y los aragoneses, de autogobierno, políticas sociales, creación de empleo, desarrollo de infraestructuras y lucha contra la pobreza en todos sus términos".

Asimismo, el acuerdo aboga por "una educación de calidad, universidades competentes y un equilibrio entre la educación privada concertada y la pública", ha añadido.

Aliaga ha sintetizado que el acuerdo "recoge el espíritu del PAR" y "demuestra esa altura de miras del partido" y de "todos sus hombres y mujeres repartidos por todo el territorio", que "han demostrado esa sintonía de hacer gobiernos centrados, moderados, transversales en comarcas y ayuntamientos", tras los comicios.

Ha sostenido que este acuerdo tiene que llevarse adelante "para hacer una legislatura de progreso, de creación de empleo, de resolver los problemas de los aragoneses, de conseguir unas buenas relaciones con Madrid porque tenemos mucho retos".

Ha apuntado también que en la ejecutiva se ha leído "punto por punto" el contenido del acuerdo, que incluye "gran parte, todo no puede ser, de la esencia del Partido Aragonés", con medidas "para luchar contra la despoblación, a favor del Estatuto, así como políticas de apoyo a la mujer, al medio rural, a la agricultura, a la ganadería, a las plataformas logísticas y a nuestros sectores estratégicos", ha enumerado.

RELACIÓN CON PODEMOS EN EL GOBIERNO

Aliaga ha confiado que en todos los integrantes del futuro Gobierno autonómico pongan "por delante los intereses de Aragón por encima de los intereses políticos de los partidos" y por eso ha remarcado el lema aragonés de "antes leyes que reyes".

En caso de que quienes estén en el Ejecutivo antepongan sus interés a los generales, "a lo que hemos firmado, puede haber problemas", pero se ha mostrado convencido de que "el valor del compromiso de este acuerdo está por encima de otras cuestiones", para remarcar que lo que recoge es "lo que nos une".

A su entender, en estos 63 días "ha habido una voluntad de llegar a acuerdos" y "algunos han cedido de sus posiciones de origen", para indicar que, en su caso, este acuerdo contiene "la columna vertebral" del esqueleto que el 6 de junio definieron con el PSOE, que, además, "se ha complementado, mejorando, añadiendo, en algunos casos, como las aportaciones de IU", aunque no vaya a formar parte del Gobierno "porque también con ellos hemos hablado", además de las de Podemos y CHA.

Aliaga ha comentado que la facultad de organización del Gobierno y de designación de los responsables de las consejerías compete al presidente de la Comunidad, una parte del proceso a la que "no hemos llegado" y que espera que pueda producirse "a partir de ahora".

También ha dicho que una vez sea investido Lambán como presidente, se podrán en marcha los mecanismos de coordinación que figuran en el acuerdo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado