Alós (PP) aboga por convertir el Casco Antiguo de Huesca en motor de desarrollo de la ciudad

Ana Alós
YSD
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 17:43

HUESCA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) ha abogado por convertir el Casco Antiguo de la capital altoaragonesa en un motor de desarrollo, en el que el patrimonio adquiera su verdadera dimensión.

La candidata del PP al Ayuntamiento de Huesca, Ana Alós, ha presentado, en un encuentro con los medios de comunicación, las líneas generales de actuación en dicha zona para hacer de esta parte de la capital una zona rehabilitada, turística, con calles urbanizadas, peatonales, pequeños comercios y bares donde tapear.

Para ello, ha propuesto ampliar la delimitación del casco antiguo de la ciudad a la Huesca histórica. "Pretendemos incluir zonas del barrio de San Lorenzo y de Santo Domingo y San Martín, la antigua Judería de Barrio Nuevo y los Jardines de Lastanosa, con el fin de que sean rehabilitados con la misma prioridad y ayudas que los del casco antiguo actual conocido como riñón", ha explicado Alós.

También ha hablado de un plan integral de rehabilitación de edificios, recuperar el patrimonio, reservar los bajos de nuevas edificaciones para locales comerciales, desarrollar un proyecto que de contenido universitario en el antiguo Seminario de la Santa Cruz, un plan director de la Catedral, recuperar la parte trasera de la Catedral como un parque arqueológico, evitar solares vacíos y un plan verde.

El PP ha considerado importante difundir aspectos y personalidades relevantes de la Huesca antigua, una consideración que, a juicio de Alós, "se corresponde en términos geográficos al Casco Histórico, Barrio Nuevo, Santo Domingo y San Martín o San Lorenzo y en términos temporales, hasta comienzos del siglo XX".

Para determinar los lugares, las épocas y personajes se consultarán a especialistas en Historia, pero se intentará recrear, reproducir e interpretar Quinto Sartorio y la Osca Romana, Waska y la ciudad musulmana, la Catedral y sus Obispos, Judíos y Moriscos, Pedro Alfonso, La Sertoriana, Los Maestros Montorio y Valentín Gardeta, la Prensa local hasta el Siglo XX, Ramón Acín, El Olimpia, Los Argensola, Artistas del XIX, Las ferias de la Huesca Antigua, Los Artesanos de la Huesca Antigua y Compaire y los primeros fotógrafos oscenses.