Actualizado 12/09/2016 18:44 CET

Alumnos de Infantil de Panticosa, Hecho y Benasque podrán estudiar en su lengua materna

Enseñanza del aragonés
GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, el programa piloto 'Rosario Ustáriz' con el objetivo de favorecer la utilización del aragonés en el ámbito escolar, en la variedad dialectal propia de cada zona.

En concreto, este proyecto pretende incorporar en las aulas de Infantil de los Valles de Hecho y Benasque y en Panticosa el uso de la lengua materna del alumnado como lengua vehicular para algunas materias y partiendo de los propios recursos humanos del centro seleccionado, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

"La finalidad última es la de contribuir a su revitalización, favoreciendo su uso por parte de los niños en las relaciones entre iguales, así como la superación de la diglosia que actualmente afecta a la comunidad lingüística aragoneshablante", han apuntado las mismas fuentes.

El programa se pondrá en marcha el segundo trimestre del curso 2016-2017 en el primer ciclo de Infantil -- de 3 a 6 años-- de las escuelas de Panticosa, beneficiando a 13 niños; de Hecho --6 menores-- y del Valle de Benasque, que reúne a más de un centenar de alumnos de las localidades de Castejón de Sos, Benasque, Sahún, Cerler y Laspaúles.

LENGUA AMENAZADA

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha recordado que el aragonés "es una de las lenguas europeas más amenazadas y con mayor riesgo de desaparecer" y se pretende revertir esta situación con diferentes acciones desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, como la reincorporación de la materia Lenguas propias de Aragón en el currículo de Primaria y Secundaria.

Según ha dicho, "para que el aragonés sobreviva se debe comenzar por los más jóvenes". La implementación de este programa en las aulas se realiza mediante la ayuda del Grupo de Investigación Educación para la lectura, literatura infantil y juvenil y construcción de identidades, que se ha encargado, además, de elaborar los materiales didácticos que emplearán en sus clases tanto los alumnos, como el profesorado, adaptados a cada nivel educativo.

La posibilidad de desarrollar proyectos lingüísticos de esta naturaleza estaba ya contemplada en el artículo 19 de la Orden de 28 de marzo de 2008 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por la que se aprueba el currículo de Educación infantil y se autoriza su aplicación en los centros docentes de Aragón, si bien no se había puesto en marcha hasta ahora, han detallado desde el Ejecutivo.

El acto de presentación de esta iniciativa ha tenido lugar en Huesca y ha contado con la presencia del director general, así como de la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca, Marta Liesa, y de la directora del Grupo de Investigación Educación para la lectura, literatura infantil y juvenil y construcción de identidades, Rosa Tabernero.

También han asistido la investigadora del grupo y responsable del programa, Iris Campos, y los alcaldes de Hecho, Panticosa y Castejón de Sos, Luis Gutiérrez, Ricardo Laguna y José Manuel Abad, respectivamente.