Álvaro Sanz (IU) propone un plan económico alternativo para crear 1,9 millones de empleos en Europa en tres años

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 21:31

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) al Parlamento Europeo, Álvaro Sanz, propuso hoy aplicar en la Unión Europea (UE) un plan económico alternativo para crear 1,9 millones de euros en tres años.

Sanz mostró hoy su preocupación ante los datos relativos al empleo público en Aragón, "unas cifras que indican que nuestra Comunidad se ha convertido en la única que ha destruido más empleo público que privado durante los tres primeros meses del año, con descensos del 8,8 por ciento y del 6,6 por ciento, respectivamente".

Ante esta situación, Sanz reivindicó la puesta en marcha del Plan Económico y Alternativo, "un proyecto con medidas reales y factibles para situar el paro al final de 2011 en el nivel de enero de 2008".

"Para ponerlo en marcha --continuó-- son necesarios 61.000 millones de euros, que suponen seis puntos del PIB español, mientras que el Gobierno central ha destinado ya 25 puntos a rescatar de la crisis financiera de los bancos".

IU propone, entre otras medidas, una prestación social de hasta 600 euros mensuales para las familias con todos sus miembros en paro, rechazar todos los ERE de las empresas que hayan obtenido beneficios en 2008 y transformarlos en un Plan Social de Formación y Recolocación, así como suprimir el límite del 30 por ciento en la reposición del empleo público en las distintas administraciones.

El Plan Social de Formación y Recolocación de IU implica la colaboración con los Ayuntamientos y consiste en realizar contratos de 25 horas laborales en actividades útiles para la comunidad y 10 horas de formación con una retribución de 700 euros al mes.

El coste del programa es de 6.800 millones de euros y la financiación correspondería al 100 por cien de la Administración central. "La puesta en marcha de este plan supondría la creación de 51.000 empleos para Aragón garantizando un mínimo salarial y formación y su inversión sería de 174 millones de euros", explicó Sanz.

Sanz aseguró que estas medidas son factibles y "prueba de ello es que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado viernes una propuesta de IU por la que destinará 1 millón de euros para crear puestos de trabajo para personas de familias en las que todos sus miembros se encuentren en el paro y hayan agotado las prestaciones".

En cuanto a empleo público, desde IU consideran que las Administraciones deben crear empleo de forma directa y por ello proponen la inclusión de 120.000 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2010. En lo que respecta a la Administración General del Estado serían prioritarios la Administración de Justicia y la Agencia Tributaria para las Comunidades Autónomas serían prioritarios los nuevos empleos vinculados a la Ley de Dependencia, la extensión de la escuela obligatoria de 0 a 3 años y la mejora de la asistenta sanitaria.

Los recursos necesarios para llevar adelante este plan "pueden sacarse en parte invirtiendo en progresivas las reformas fiscales regresivas realizadas por el PP en los gobiernos de Aznar, donde se perdieron 7.800 millones de euros cada año, y la reforma del gobierno de Rodríguez Zapatero, por la que dejaron de ingresarse otros 4.000 millones de euros anuales", dijo el candidato.

A ello se le añade, argumentó Álvaro Sanz, la eliminación de la devolución de los 400 euros del IRPF "que no sirven para nada en la economía española pero sí si se invierten de manera directa en economía productiva" o la anulación de la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, que califica como "la medida más insultante que ha adoptado el Gobierno de Zapatero con el aplauso del Partido Popular".

El candidato de IU destacó la "responsabilidad del Gobierno por no haber resuelto hasta ahora estos problemas". A esto añadió que "aunque no hubiese habido una crisis financiera internacional como tanto le gusta recordar al Gobierno, España habría tenido su propia crisis por un modelo de desarrollo insostenible vivido en estos 15 últimos años de falso crecimiento".