El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón - CORTES DE ANADÓN
ZARAGOZA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha afirmado este jueves que la Comunidad Autónoma "fortalece su posición" con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios de las Cortes autonómicas, excepto VOX, al documento remitido por el Ministerio de Hacienda sobre el criterio de población ajustada en la reforma del sistema de financiación autonómica.
En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez Anadón ha señalado que la reunión que ha mantenido hoy con los grupos ha sido "trascendental" porque "a expensas de una serie de adecuaciones" se ha concluido la elaboración de la respuesta a este primer documento del Ministerio de Hacienda, que el Ejecutivo aragonés remitirá esta semana al Gobierno de España.
Ha dejado clara la "vocación" de alcanzar "el consenso más amplio posible", que "ha ido avanzando en diferentes fases", en alusión al acuerdo con los agentes económicos y sociales, así como el alcanzado este jueves en el Parlamento, "amplio, con matices de los grupos, pero un acuerdo que motiva una idea de consenso de todas las fuerzas que creen en la Comunidad Autónoma".
Ha subrayado que no ha sido posible el acuerdo con VOX porque "plantea una desconfianza en un sistema en el que, peculiarmente, está insertado".
El resto de partidos han recalcado, ha continuado Pérez Anadón, "la fuerza que da a Aragón" que se priorice el criterio de población ajustada o corregida, destacando las aportaciones relativas a las variables geográficas y demográficas, como la orografía y la dispersión, que "acaban conformando una foto más realista de las políticas de gasto".
El acuerdo permitirá a los representantes del Ejecutivo "ir lo mejor pertrechados posible" y "fortalecerá" las posiciones de la Comunidad Autónoma. Ha reconocido la importancia del criterio de población ajustada, aunque "falta todo lo demás para acabar conformando el sistema de financiación autonómica".
"El Ministerio tendrá que hacer un trabajo en serio respecto a la fórmula que acaben planteando" porque habrá posiciones "bien frontales" entre comunidades autónomas. Si sale adelante el criterio de población ajustada "nos va a dar una medida de qué va a suceder".