Andreu (UPyD): "Votar es elegir qué modelo de país queremos"

Cristina Andreu (Upyd)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 13:20

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza, Cristina Andreu, ha insistido en la necesidad de "que los ciudadanos maduraremos todos democráticamente", ante la cita electoral del 20 de noviembre. "No votemos a los unos o a los otros, a lo malo o lo peor, como hooligans, hagan lo que hagan y digan lo que digan".

En una entrevista concedida a Europa Press, Cristina Andreu ha animado a "pensar que nuestro voto es nuestra principal herramienta. Votar es elegir qué modelo de país queremos".

Además "la culpa de que hayamos llegado a este estado de cosas es de todos, les hemos dejado llegar hasta aquí" a los dos partidos mayoritarios, prueba de lo cual es la última reforma de la Ley Electoral, que "fue justamente en contra de lo que está pidiendo todo el mundo. Nosotros no lo podemos derrotar, lo tiene que derrotar el ciudadano".

PP y PSOE "están de acuerdo en convencernos de que la crisis es tan grave y a la vez están de acuerdo en mantener toda esta estructura político-administrativa precisamente para controlar el poder y el uso de dinero público", ha opinado la candidata.

De los candidatos a la presidencia del Gobierno de España por el PP, Mariano Rajoy, y el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Cristina Andreu ha dicho que la mayoría de los ciudadanos "no confían ni en el uno ni en el otro. Yo creo que no tienen credibilidad ninguno de los dos; los que les van a votar también dicen que no confían en ellos".

DESEMPLEO

La candidata de UPyD ha alertado de la situación sociolaboral de los jóvenes españoles. A este respecto ha explicado que "tenemos como dos extremos: por un lado, más de un treinta y tantos por cien de jóvenes que no terminan la Secundaria y que no tienen cualificación profesional especializada y en el otro extremo tenemos un conjunto de estudiantes con la mejor formación de la historia o por lo menos con el mayor número de titulaciones y que tampoco encuentran trabajo que esté adecuadamente remunerado a sus capacidades".

UPyD tiene varias propuestas. Andreu ha planteado que "hace falta una reforma educativa seria, muy a fondo que, por un lado, establezca un bachiller más largo y una Formación Profesional anticipada con vías intermedias, que se pueda pasar de uno a otro y donde la Formación Profesional sea de calidad y esté muy relacionada con la formación de la empresa, un poco al modo alemán".

CRÉDITO

Andreu ha subrayado que uno de los problemas básicos de la economía española es la falta de crédito de las empresas y los profesionales autónomos. "Lo que proponemos es que hay que hacer una reforma del sistema financiero, hay que despolitizar las cajas de ahorro, hay que exigir a las cajas de ahorros que devuelvan los millones del FROB --Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria--, de dinero público que ya hemos invertido en lavar sus agujeros".

Otra propuesta es "establecer fórmulas tanto bancarias como no bancarias, y que están prácticamente vetadas, llámese microcréditos, que sean los propios clusters empresariales o los autónomos quienes organicen sociedades de garantía recíproca, fórmulas que faciliten el crédito a los emprendedores, a los autónomos y a las empresas y que no necesariamente tengan que ser bancarias".

Cristina Andreu ha considerado necesario acometer una nueva reforma laboral y al respecto ha apuntado que "cuando el PSOE presentó la última dijo que era una birria de reforma y nosotros la votamos en contra; el PP se puso de perfil y se abstuvo y se aprobó también gracias a la abstención del PP. Nosotros, que podríamos habernos puestos de perfil con una sola diputada, presentamos una reforma laboral donde la propuesta fundamental es un contrato único, indefinido con indemnización progresiva en función de la antigüedad, de tal manera que eso estimule al empresario a mantener al trabajador".

FRAUDE FISCAL

UPyD pretende reducir el déficit público con el dinero que aflore de la lucha contra el fraude fiscal, que las asociaciones profesionales de inspectores de Hacienda cifran en 70.000 millones de euros. "Hay que pensar que el déficit es de 60.000 millones. Proponemos reforzar el personal dedicado a la inspección de Hacienda, seleccionar cuáles son los nichos de grandes fraudes, que la propia Agencia Tributaria los conoce, eliminar las SICAV --Sociedades de Inversión de Capital Variable--".

También "despolitizar todos aquellos organismos que están politizados y que sirven a la regulación económica, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Comisión Nacional de la Energía, la de Telecomunicaciones, la de Transportes".

Andreu tiene la "voluntad decidida --de luchar-- contra la corrupción y de hacerlas pagar, que no quede impune porque no haya figuras legislativas o instrumentos de la agencia tributaria que permitan perseguir y condenar ese tipo de delitos".

ADMINISTRACIONES

UPyD ha presentado un estudio donde "la estimación más eficiente en relación calidad del servicio precio de la Administración municipal estaría en municipios de 5.000 habitantes". Este partido recomienda fusionar algunas Administraciones locales.

La candidata al Congreso de los Diputados por Zaragoza ha apreciado que "no es lo mismo ayuntamiento que pueblo, reducir los ayuntamientos, que al fin y al cabo solo es reorganizar la Administración, que fusionar pueblos. El pueblo es pueblo, comparte por un lado una serie de servicios municipales y, por otro, comparte la financiación. Junto con la reforma de la financiación local y la eliminación de diputaciones provinciales nos supondría un ahorro de 15.000 millones anuales, una medida que tarde o temprano España va a tener que hacer por mucho que intenten decir a los ciudadanos que no".

Otra de las tareas que su formación propugna es la reorganización de competencias. Al respecto ha apuntado que "en época de vacas gordas todas las Administraciones se han expansionado y se han solapado en las competencias, han empezado a desempeñar funciones que no les correspondían inicialmente y en estos momentos de vacas flacas están asumiendo competencias que realmente les son impropias".

AGUA

Respecto a la política hidráulica, Cristina Andreu ha manifestado que "somos defensores de la directiva marco del agua y, por lo tanto, lo que defendemos es que el agua, que es un bien público, tienen que ser competencia del Estado porque tiene que ser política nacional. Es competencia del Estado garantizar que todos los ciudadanos de este país tengamos el agua que necesitemos".

En todo caso "la gestión debe realizarse desde las cuencas hidrográficas, desde las propias Confederaciones, que deben estar despolitizadas y deben ser las que establezcan cuáles son los caudales de uso para cada una de las cuencas y en caso de que haya una cuenca una vez regulados los usos, una vez garantizados los reaprovechamientos y la racionalización en el consumo de agua. Si hubiera una cuenca que fuera estructuralmente deficitaria tendrían que ser las confederaciones hidrográficas de las cuencas cedentes quienes establecieran los límites a posibles trasvases".

En Unión, Progreso y Democracia "estamos totalmente en contra de que sean las Comunidades Autónomas, todas y cada una de ellas, las que estén cuarteando las cuencas y las que estén introduciendo criterios de uso exclusivo con fines únicamente políticos, es decir, no con fines profesionales, como lo harían las Confederaciones Hidrográficas en caso de ser las gestoras, que es lo que nosotros proponemos".