Aragón inicia la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia

Europa Press Aragón
Publicado: martes, 10 noviembre 2020 11:28

ZARAGOZA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aragón va a iniciar esta semana la cuarta ronda de la Encuesta nacional de seroepidemiología de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España (ENE-COVID), el estudio puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, los Servicios de Salud de las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Estadística para conocer mejor las características de la epidemia de COVID-19 en España.

En Aragón, de las 4.427 personas elegibles en alguna de las tres rondas anteriores, se pudo contactar con 3.785 (85,5%), de las cuales 2.924 (77,3%) aceptaron participar en el estudio. La seroprevalencia de anticuerpos frente al virus SARS-CoV-2 estimada para cada una de las rondas en Aragón es del 4,7%.

Al igual que en la fase anterior, esta segunda fase plantea realizar una encuesta y una prueba para detectar anticuerpos frente al virus causante de la COVID-19, el SARS-CoV-2, en una muestra representativa de la población aragonesa.

Se invitará a participar a las personas que residan en los mismos hogares que fueron seleccionados al azar para la fase anterior del estudio y podrán participar quienes en este momento vivan en estos domicilios. Se contactará por teléfono con estas personas, y a quienes acepten participar se les realizará una encuesta y se les citará para hacerles una prueba rápida de anticuerpos. Además, a una selección de los participantes se les propondrá sacarles una muestra de sangre para analizarla posteriormente en el laboratorio.

Este estudio permite hacer una estimación del número de personas que se han infectado en el conjunto del país, incluidas aquellas en las que no se realizaron pruebas PCR o en las que ni siquiera se había sospechado que hubieran pasado la infección, por lo que es de gran importancia que las personas escogidas para participar en el mismo realicen las citadas pruebas.

Así, gracias a los resultados que se concluirán de esta investigación se podrá estimar el total de población que se ha infectado hasta el momento y cuantos corresponden a las últimas olas, estimar además el porcentaje de detección, es decir, del total de pacientes infectados, que está siendo detectado por los servicios de salud mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PCR y test de antígenos), cuantificar la duración de la inmunidad, la aparición de reinfecciones y la evolución de las infecciones asintomáticas.

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha explicado que "esta semana empezamos a llamar a la población que ha sido seleccionada para participar en la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia para que participen", y "está previsto que la toma de muestras y extracciones se realicen a lo largo de la semana que viene".

Abad ha destacado lo siguiente: "Animamos a toda la población que sea llamada para participar en este estudio a que acuda a la cita para realizar las pruebas correspondientes porque la información obtenida en el estudio de seroprevalencia nos va a ayudar a identificar cuál es el porcentaje de población que actualmente es ya inmune frente al coronavirus y, por lo tanto, a planificar las actuaciones de prevención para seguir intentando contener el efecto de esta pandemia en el sistema sanitario y en toda la sociedad en su conjunto".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado