Publicado 23/09/2022 14:19

Aragón recibe 1.169 millones de fondos europeos destinados a financiar proyectos de movilidad, educación o ciencia

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.
La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Aragón ha recibido 1.169 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que empresas, entidades locales, centros de investigación y administraciones locales han destinado a proyectos de movilidad, educación, ciencia, comercio o del ámbito social, en las tres provincias.

A nivel nacional, ya se han hecho en España transferencias iniciales por valor de 70.000 millones de euros, "y se ha alcanzado una velocidad de crucero en la gestión de estos fondos", ha reseñado la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, añadiendo que prueba de ello es la publicación de convocatorias por más 2.000 millones mensuales, "una cifra impensable hace unos meses".

Asimismo, ha recordado que hay once PERTES aprobados para la movilidad sostenible, energías renovables o vehículo eléctrico; se han celebrado más de un centenar de conferencias sectoriales, "lo que hace que España lidere, en el marco europeo, el despliegue de los fondos del Plan de Recuperación", ha agregado.

Se estima que el Plan de Recuperación permitirá incrementar el nivel de Producto Interior Bruto 2,6 puntos porcentuales de media cada año hasta 2031.

Del total de la cuantía que ha llegado a Aragón, 627 millones son gestionados por la comunidad autónoma, 275 millones ejecutados por el Estado, y 268 millones pertenecen al Fondo React-EU, que forma parte del paquete de ayudas Next Generation EU, ha detallado la delegada.

Aragón ha resuelto más de 115 convocatorias y se superan los 2.420 participantes, entre 750 entidades locales y organismos públicos; más de 1.100 empresas y centros de investigación; y más de 180 asociaciones y fundaciones. "Nunca una administración había gestionado y repartido tantos fondos, que además van acompañados de inversiones y otras medidas", ha destacado Serrano.

MOVILIDAD

En materia de movilidad, la delegada del Gobierno ha indicado que las tres capitales de provincia han recibido 32,6 millones para implantar zonas de bajas emisiones y "liderar" una transformación sostenible del transporte.

De hecho, 30,6 millones los recibe el Ayuntamiento de Zaragoza para adquirir 68 autobuses eléctricos; otros 371.000 serán para construir un parking disuasorio en Huesca; y más de 1,6 millones para mejorar la accesibilidad de dos rondas de la ciudad de Teruel.

A esto se suman otros 26 millones para descarbonizar y digitalizar la movilidad, con carriles bicis en Zaragoza, La Puebla, Pastriz o Villamayor, y el acceso mecánico al barrio del Carmen de Teruel.

"Además, hay proyectos singulares como el de la empresa Avanza Zaragoza y, en concreto, el proyecto DIGIZITY, que recibe un millón para investigar en soluciones innovadoras para descarbonizar, digitalizar y automatizar el transporte urbano", ha contado Serrano.

ÁMBITO SOCIAL

En el ámbito social, Serrano ha opinado: "Nunca antes ha sido tan importante invertir en herramientas sociales que ayudan a las familias, evitando que sean las paganas de la crisis en la que nos encontramos en la actualidad, causada por la guerra de Ucrania".

En esta línea, Serrano se ha referido al proyecto piloto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que está en marcha en Aragón, y cuyo propósito es crear itinerarios de inclusión para perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Esta iniciativa está dotada con 7,4 millones y se lleva a cabo a través de un convenio con el Ejecutivo regional. Se prevé que sean un total de 3.585 aragoneses los que se beneficien de la misma.

Serrano también ha confirmado que en la comunidad aragonesa se desarrollarán otros proyectos piloto dirigidos por entidades del tercer sector en varias regiones de manera simultánea. "En Aragón, serán Barbastro y Huesca los municipios que accederán a este plan a través de Cáritas", ha aclarado.

EDUCACIÓN

En materia de educación, la delegada ha incidido en el "impulso" que se ha dado a la FP aragonesa gracias a los fondos europeos, citando los programas que llevan a cabo algunos centros de la comunidad autónoma.

El CPIFP Movera ha puesto en marcha 'Agricultura 4.0', que cuenta con 189.945 euros, y en el que también participa la empresa Agrarium Cinca Medio de Monzón. En este mismo centro, hay otros 139.952 euros de fondos europeos para la iniciativa 'Smart Farming', con el objetivo de crear granjas inteligentes, basadas en la digitalización y en una alta empleabilidad.

'COBOTS: La revolución del concepto. Interacción persona-máquina' es el proyecto que se desarrolla en el Centro Público Integrado de FP de Corona de Aragón y en el que participan el CPIFP Pirámide de Huesca y la empresa Suministros Electrónicos Aragón. Se han dirigido 200.000 euros de fondos europeos.

Otra de las propuestas es 'Revilam21: reciclaje de vidrio laminado', que dispone de una cuantía de 102.307 euros, y en la que trabajan desde el IES Segundo de Chomón, junto a la empresa aragonesa Mecanizados Martín y un centro de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el IES Tubalcaín de Tarazona está enfocado en un plan de 'Realidad mixta en el aula para robótica colaborativa de la industria 4.0', con un fondo de 219.863 euros, y en el que también están implicados centros de Andalucía, Cantabria y Navarra y una empresa de Cataluña.

Salesianos Zaragoza está centrado en la creación de dispositivos inteligentes y colaborativos 4.0, para lo que se dispone de 147.652 euros. Colaboran dos centros de Castilla y León y País Vasco y Siemens (Madrid).

Por último, 'Meet 4.0' es el título de una iniciativa de mejora de la eficiencia energética mediante trabajo colaborativo, algo que quiere ver la luz en el Instituto de Educación Secundaria Pedro Cerrada, y se lleva a cabo con la compañía aragonesa Electricidad Mayasa, y una aportación de 189.830 euros.

CIENCIA

Rosa Serrano se ha referido a un proyecto centrado en Inteligencia Artificial como el más sobresaliente del campo de la ciencia y la investigación. En concreto, hay cinco entidades de Aragón --cuatro en Zaragoza y una en Huesca-- implicadas en 'Inteligencia Artificial para el diagnóstico tratamiento temprano y de enfermedades con gran prevalencia en envejecimiento'.

La puesta en marcha de esta propuesta corresponde a un consorcio de 15 entidades, que reciben un total de 12,4 millones. De ese total, las cinco entidades con sede en Aragón son receptoras de 5 millones de euros.

El Instituto Tecnológico de Aragón recibe 552.301 euros; Bit&Brain Technologies, 1.378.922; la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, 1.424.750 euros; el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, 1.091.390 euros; y la empresa Podoactiva más de 560.000 euros.

A todo ello se suman las inversiones del Plan INVEAT para equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud; con 21,7 millones para la compra de 10 equipos de alta tecnología para el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Hospital de Barbastro, Hospital Royo Villanova, Hospital Sagrado Corazón de Jesús, Hospital San Jorge de Huesca y Hospital Universitario Miguel Servet.

COMERCIO

Tres ayuntamientos de Aragón han recibido 3 millones de euros en ayudas para revitalizar la actividad comercial. En concreto, el programa de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Monzón, por valor de 1.180.843 euros; y el programa de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, que está dirigido al Consistorio de Aínsa (554.508 euros), y el de Zaragoza (1.296.515 euros).

Por otro lado, el Programa ÚNICO-Banda Ancha 2021 llega a 338 municipios de Aragón, que han recibido ayudas por valor de 17,2 millones para el despliegue de infraestructuras necesarias que proporcionen cobertura de redes de banda ancha de muy alta velocidad.

Contador

Más información