Aragón reclama más financiación estatal para la universidad y reivindica el papel vertebrador de la UZ en la comunidad

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y el ministro de Universidades, Joan Subirats.
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y el ministro de Universidades, Joan Subirats. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 17 febrero 2022 13:02

El ministro Subirats aboga por que las universidades se ocupen de las necesidades sociales formativas a lo largo de la vida

ZARAGOZA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha mantenido un encuentro con el ministro de Universidades, Joan Subirats, al que ha reclamado un aumento de la financiación por parte del Estado para la universidad, al tiempo que ha reivindicado el papel vertebrador de la Universidad de Zaragoza (UZ) para la comunidad autónoma.

En la reunión, también han estado presentes el director general de Universidades del Ejecutivo autonómico, Ramón Guirado, y la directora de gabinete del ministro, Marta Cruells. Se enmarca dentro de las visitas que está realizando el ministro a las instituciones universitarias del país para conocer su situación de primera mano de cara a la tramitación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Subirats ya ha pasado por la Comunidad Valenciana y, tras visitar Zaragoza, continuará por Salamanca, Madrid, Galicia y Andalucía.

La consejera autonómica ha destacado que ambos "comparten la sintonía y el futuro" de la universidad nacional, y por tanto, aquellas reformas que se vayan a implementar en el modelo universitario español "van a ser buenas para la Universidad de Zaragoza y el sistema universitario aragonés".

Además, Díaz ha detallado las sensibilidades de Aragón ante la reforma que quiere emprender el Ministerio de Universidades. Uno de los principales asuntos tratados este jueves ha sido la necesidad de mejorar el sistema de financiación.

Maru Díaz ha recordado el "esfuerzo" que ha hecho el Ejecutivo autonómico al aumentar un 30 por ciento la partida destinada la UZ --con respecto al anterior contrato de financiación--, con una partida de 1.082 millones de euros en cinco años, lo que permitirá costear la totalidad de los gastos ordinarios de la institución.

En este sentido, Subirats ha subrayado el compromiso del Gobierno de España y, en concreto, de su ministerio, de revertir la tendencia al descenso de financiación, que ha caído un 20 por ciento en la última década, y alcanzar el uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) dedicado a la educación superior.

Díaz ha subrayado la tarea fundamental para vertebrar el territorio que adquiere la UZ en la comunidad aragonesa, de manera que es una "herramienta" para luchar contra la despoblación, en este caso, con la distribución de sus estudios en los campus de Huesca, Teruel y La Almunia.

EL PROYECTO DE LA LOSU

Ambos responsables políticos han analizado el anteproyecto de LOSU, que contempla, entre otras medidas, reducir la temporalidad y precariedad del personal docente investigador; mejorar la gobernanza universitaria para favorecer la incorporación de más mujeres a los órganos de gobierno; luchar contra la endogamia; y aumentar la calidad de la docencia, la investigación y la gestión.

Han coincidido en la necesidad de seguir avanzando "hacia una universidad de mayor calidad, igualitaria, generadora de conocimiento e investigación al servicio de la ciudadanía y que sea un espacio de libertad y desarrollo personal".

Díaz ha señalado que sería apropiado que la futura LOSU esté acompañada de una memoria económica "rigurosa" que garantice su implementación y ha vuelto a solicitar "un mayor compromiso económico del Estado" con la enseñanza superior, ya que actualmente un 88 por ciento de la inversión pública en la universidad la sustentan las comunidades autónomas.

"Al pedir mayores transferencias del Estado, tenemos que garantizar que los recursos humanos y financieros del sistema son adecuados y suficientes para el cumplimiento de las funciones que tiene encomendada nuestra universidad como generadora de conocimiento, de innovación, de investigación y de riqueza e importante ascensor social", ha agregado la consejera autonómica.

RETOS PARA LA UNIVERSIDAD

El ministro ha lamentado que los estudiantes de universidades españolas que superan los 30 años solo suponen entre un tres y cuatro por ciento del alumnado, mientras que la Unión Europea insiste en la importancia de la formación a lo largo de la vida.

Por lo tanto, "tenemos que reforzar la formación permanente, que las universidades se ocupen de las necesidades sociales formativas que existen y trabajar en mejorar el papel de la universidad desde el punto de vista de la ciencia", ha dicho Subirats.

En cuanto a investigación, ambos han apuntado la necesidad de mejorar la estabilidad de las personas que trabajan en el sistema científico, ligado en gran parte a la universidad, y disminuir la precariedad. En concreto, Díaz ha urgido una solución para la convocatoria de las ayudas Margarita Salas, que ha suscitado en Aragón, al verse disminuidos los salarios de los investigadores.

"Nos comprometimos a mediar una solución entre universidad y ministerio y hemos solicitado al ministro que cuide y mejore las condiciones de vida de estos investigadores", ha apostillado la consejera.

PROYECTO PILOTO EN ARAGÓN

Por otra parte, la titular del Departamento de Universidades del Gobierno de Aragón se ha referido al desarrollo del proyecto piloto contra la despoblación en la provincia de Teruel, de la mano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y con el que colabora el Ejecutivo autonómico, para "dinamizar el territorio con ciencia y conocimiento".

En este campo, Díaz ha trasladado también a Subirats el interés de la provincia por acoger la futura Agencia Espacial Española, una candidatura en la que también se ha involucrado la universidad pública aragonesa.

Otro de los horizontes que comparte Aragón con el ministerio es la gratuidad de la educación superior en España, por lo que la consejera ha pedido a su titular seguir elevando los umbrales de renta de las becas al estudio y continuar con una "política ambiciosa" en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria, que permita seguir reduciendo el precio de los grados universitarios.

Leer más acerca de: