ZARAGOZA 17 May. (EUROPA PRESS) -
Los aragoneses reciclaron más de 22,5 toneladas de envases de vidrio durante 2009, aumentando la cantidad en 1,3 toneladas respecto al año anterior, según Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que se dedica al reciclado del material de los contenedores, que hoy, lunes 17 de mayo, abrió las puertas de su planta de Cadrete (Zaragoza).
En una nota, Ecovidrio señala que exactamente se reciclaron 22.637 toneladas el año pasado. Según estos datos, cada aragonés depositó en los contenedroes una media de 16,8 kilogramos de residuos, mientras que la media española fue de 15,2.
Destaca Huesca por ser la provincia con mayor grado de sensibilización, con 24,3 kilogramos de envases de vidrio reciclados por habitante. Por otro lado Zaragoza es, un año más, la provincia que más ha crecido en volumen de residuos de vidrio reciclados, pasando de recoger 13.484 toneladas en 2008 a 13.912 toneladas en 2009 y que, con una media de reciclado de 14,3 kilogramos por habitante, se acerca cada vez más a la media autonómica y nacional.
Además, Aragón cuenta con una óptima dotación de contenedores verdes, con un total de 4.946 iglúes que se traducen en una ratio de contenerización de 272 habitantes por iglú. Destacan los índices de Huesca y Teruel, con 175 y 177 ciudadanos por contenedor, respectivamente, y que se sitúan entre los mejores índices de España.
Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan. El 100 por cien del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio.
VISITA
Con motivo del Día Mundial del Reciclado que se celebra hoy, Ecovidrio ha querido aprovechar esta fecha para organizar una 'Jornada de Puertas Abiertas', en algunas de las plantas de reciclado de vidrio de España, donde se tratan y reciclan todos los envases de vidrio depositados en los iglúes. Entre ellas, la planta de reciclado de vidrio de Cadrete (Zaragoza).
El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer en directo el proceso del reciclado de vidrio y mostrar que el 100 por cien de los envases de vidrio recogidos de los contenedores son tratados y reciclados para la generación de nuevos envases.
De esta forma, Ecovidrio ha querido invitar a asociaciones de consumidores, universitarios y público en general, a convertirse en testigos en este día especial, de la cadena del reciclado de vidrio. Además, y por primera vez, Ecovidrio ha utilizado una red social como Facebook, para hacer extensiva la invitación a la ciudadanía en general.
Durante esta jornada, responsables de Ecovidrio y de las plantas de tratamiento de los residuos de vidrio, han explicado detalladamente el proceso que experimentan los envases de vidrio cuando llegan a una de estas plantas, además de los beneficios medioambientales logrados mediante el reciclado de vidrio.
En definitiva, se trata de que los ciudadanos puedan comprobar de primera mano, la importancia que tiene reciclar las botellas, tarros y frascos de vidrio que consumen en sus hogares.
Adquirir este hábito por parte de todos supondría evitar la extracción de materias primas, un significativo ahorro energético y, por tanto, una disminución de la contaminación.
Según la directora de Relaciones Instituciones y Comunicación de Ecovidrio, Yolanda González, la entidad pretende "aprovechar esta fecha para convertir a los ciudadanos en testigos del reciclado, nuestro objetivo es mostrarles que reciclar vidrio tiene beneficios directos para nuestro entorno, y contribuye notablemente al desarrollo sostenible".