Arguilé dice que el Departamento incidirá en políticas que modernizan el aparato productivo para aumentar competitividad

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 19:40

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, avanzó hoy que su Departamento incidirá con los Presupuestos de 2010 en políticas que modernizan el aparato productivo de la agricultura y ganadería para ser más competitivos.

Arguilé mantuvo hoy una reunión de trabajo con representantes de las organizaciones agrarias aragonesas UAGA, ARAGA, ASAJA y UPA. El consejero les presentó el proyecto de Presupuestos del Departamento para 2010, así como el borrador de la futura Ley de Representación del sector agroalimentario y el borrador del Decreto de las Sociedades Agrarias de Transformación.

El consejero les explicó que el Departamento priorizará en 2010 las políticas orientadas a "modernizar el aparato productivo de la agricultura y ganadería para ser más competitivos", e hizo especial referencia a la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes agricultores al sector, la modernización de regadíos y de maquinaria, el mantenimiento del apoyo a la industria agroalimentaria y a cumplir los compromisos adquiridos con el sector en materia de ayudas agroambientales y los sectores ganaderos.

De esta manera, el consejero trasladó a las organizaciones que el Departamento ha apostado por orientar los objetivos a aquellas políticas que permiten ser más competitivos y, además, no supongan una reducción de la financiación europea y nacional.

INVERSIÓN PÚBLICA

Gonzalo Arguilé subrayó el esfuerzo del Departamento por mantener los fondos que financian la inversión pública y que apoyan la inversión privada, siendo estas medidas básicas para reanimar la actividad agraria y rural. Así, la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes serán líneas preferentes.

El consejero explicó que el presupuesto permitirá atender las 860 peticiones que hay para ejecutar estas medidas. Gonzalo Arguilé también incidió en que el apoyo a la industria agroalimentaria se mantendrá en los mismos porcentajes que en 2009, con lo que se "podrá dar satisfacción a toda la demanda".

Especial referencia hizo al apoyo del Departamento a las rentas de los agricultores y ganaderos, principalmente a los que desarrollan su actividad en zonas desfavorecidas, como la montaña y los secanos áridos. El consejero afirmó que los fondos destinados a estas medidas compensatorias también se mantendrán en los niveles del presente ejercicio.

En relación a las manifestaciones protagonizadas la pasada semana por todo el sector agrario, el consejero les trasladó su apoyo y subrayó que la agricultura y la ganadería "son un sector incuestionable e indispensable para la sociedad". Gonzalo Arguilé incidió en la necesidad de que, ante esta situación, los países desarrollados regulen los sectores económicos. "Los Estados no deben controlar todo pero deben ser árbitros de la situación, no se puede dejar todo en manos del mercado", subrayó.

Por otro lado, el consejero remitió a las organizaciones agrarias el borrador del anteproyecto de Ley de Representación e Interlocución del sector agroalimentario con la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, que establecerá los criterios de representatividad de las organizaciones agrarias y suprimirá las Cámaras Agrarias Provinciales.

Además, establecerá una nueva regulación por la que se adjudicará y distribuirá el patrimonio y otros bienes adscritos estas corporaciones.

Por último, el consejero presentó el borrador del decreto de las Sociedades Agrarias de Transformación, para adaptar estas sociedades a las circunstancias económicas y sociales surgidas en el sector agroalimentario, favoreciendo la incorporación de la mujer y los jóvenes al campo societario de la agroalimentación e introducir reformas a favor de la competitividad.