HUESCA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Huesca, junto a su presidente, Fernando Luna, se han reunido hoy con el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Ramón Zapatero, para tratar dos cuestiones: los robos que se están produciendo en el medio rural y la concesión de ayudas a los agricultores sin agroseguro perjudicados por el último vendaval.
Los miembros de ASAJA han salido satisfechos de esta reunión al considerar que sus peticiones han sido escuchadas y compartidas por el subdelegado, según trasladó Luna. El sindicato ha pedido ayudas fiscales o aportaciones económicas a fondo perdido para aquellos agricultores altoaragoneses que, al no poder contratar el agroseguro en el cultivo del maíz, han perdido mucho dinero a causa de los daños que han sufrido infraestructuras y naves de la provincia a causa del mal tiempo. Según informó Luna, desde la Subdelegación se ha afirmado que estudiarán de qué forma ayudar a los afectados.
Por otra parte, y ante la situación de inseguridad rural debido a los sucesivos robos en el agro oscense, ASAJA ha sugerido que los cuerpos de seguridad den mayor sensación de seguridad y firmeza.
Ramón Zapatero incidió, según comentó Luna, en la necesidad de que los habitantes del medio rural denuncien rápidamente los robos. Para conseguirlo, ASAJA ha pedido que se agilice y facilite el trámite de denunciar, ya que "resulta dificultoso para el medio rural".
La organización también ha llevado la petición de recuperar la figura del guarda rural, "sin embargo, una figura como esta debería pertenecer a un cuerpo del Estado, y ningún de éstos contempla un guardia de esta naturaleza. Por ello, entendemos que la solución debería pasar por incrementar la presencia de la Guardia Civil en estas zonas", concluyó Luna.