La Asociación Aguja organiza actividades de educación ambiental en Teruel con motivo del Día Forestal Mundial

Actualizado: sábado, 14 marzo 2009 18:37

TERUEL, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre (Aguja), en Teruel, ha organizado varias actividades de educación ambiental con ocho colegios de la comarca de Gúdar-Javalambre con motivo del Día Forestal Mundial, que se celebra el 21 de marzo.

En las actividades, que tendrán lugar entre el 17 y el 26 de marzo, participarán 261 niños de los municipios de Valdelinares, Mosqueruela, Olba, Mora de Rubielos, Albentosa y San Agustín, según informa la asociación Aguja.

"El objetivo de estas actividades es que los niños conozcan mejor el medio forestal de sus pueblos y lo valoren", explicó la técnico de Aguja, Esther Salvador.

Durante estas jornadas se realizarán actividades en el aula en las que los alumnos de infantil y primaria reflexionarán sobre la importancia de los bosques para el ser humano y para el planeta, así como sobre la necesidad de preservarlos.

Los alumnos de infantil elaborarán un mural en el que se representará un bosque con las funciones de cada elemento. Asimismo, los estudiantes de primaria participarán en un juego para descubrir los árboles característicos de la zona.

También se efectuarán salidas de campo a los montes cercanos de los colegios en las que los niños plantarán más de mil árboles autóctonos. De esta forma, contribuirán a reforestar áreas degradadas.

VARIEDAD DE ÁRBOLES

El tipo de árboles que se plantará en cada uno de los municipios seleccionados "variará por las diferencias meteorológicas de cada localidad", comentó la técnico de Aguja. Así, la plantación se repartirá entre pinos silvestres, en Mosqueruela y Valdelinares; pinos piñoneros, carrascos y ródenos, en Mora de Rubielos; y carrascas y pinos piñoneros en Albentosa, San Agustín y Olba.

Este acto contará con la colaboración de los Agentes de Protección de la Naturaleza y el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel, que ha cedido las plantas para poder llevar a cabo dichas actuaciones.

Este proyecto está enmarcado en un programa de educación más amplio que va a desarrollar Aguja a lo largo del 2009 gracias a una subvención del Instituto Aragonés de Empleo.

El impulso de estos fondos ha permitido la contratación de una persona desempleada para elaborar y poner en marcha un programa de educación ambiental en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre.