La Asociación de Nabateros D'a Galliguera inicia los preparativos para el descenso del río Gállego desde Fiscal (Huesca)

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 11:24

HUESCA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Nabateros D'a Galliguera empieza el próximo sábado 7 de febrero los preparativos para el descenso del río Gállego, que se llevará a cabo el 26 de abril. El procedimiento de construcción se extiende durante tres meses y comenzará con la recolección de los berdugos, las sargas que posteriormente atarán los troncos de la navata, en la zona geográfica de Fiscal y Broto.

Con esta actividad "heredada de los abuelos del Sobrarbe", el presidente del colectivo, Fermín Ortas, explicó en declaraciones a Europa Press que la asociación pretende mantener una antigua tradición, sensibilizar a la población y propiciar el desarrollo sostenible con la naturaleza. El colectivo de navateros también invita a todas las personas interesadas a participar en la actividad.

"Bajar la navata es más arriesgado que complicado", comenta Fermín Ortas, que con ésta sumará siete ediciones recuperando la tradición aragonesa. Dado que cada navata tiene un peso de entre tres y cuatro toneladas, las cinco o seis personas que las conducen "deben tener experiencia", según el presidente de Nabateros D'a Galliguera.

La asociación, que cuenta con el apoyo de los navateros del Sobrarbe en la construcción de sus embarcaciones, pretende este año por primera vez crear dos navatas para el descenso en el río Gállego, el Flumen Gallorum, un río que ha sido históricamente una senda de agua para almadías o navatas.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Los navateros necesitan varias jornadas para construir sus embarcaciones ya que tienen que cortar los berdugos, para atar los troncos, dejarlos a la sombra varios días, retorcerlos, dejarlos en agua y remallarlos. Con este complejo procedimiento se construyen las navatas que cada año descienden por el río y constituyen "un gran atractivo turístico y cultural en la provincia de Huesca", según Fermín Ortas.