Actualizado 21/01/2016 16:58 CET

Astronomía y trufa negra, productos turísticos de Gúdar-Javalambre

Gúdar
COMARCA

   TERUEL, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La comarca turolense de Gúdar-Javalambre ha dado a conocer este jueves, 21 de enero, en el stand de Aragón en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en el Ifema de Madrid, dos de sus productos singulares, la astronomía y la trufa negra.

   El director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Mariano Moles, el consejero comarcal y alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, y el presidente de la Asociación Turística de Gúdar-Javalambre, David Nadal, los han presentado junto con la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, María Luisa Romero.

   Mariano Moles ha subrayado "la extrema calidad" del cielo en esta zona, "uno de los mejores del hemisferio Norte, que nos permite hacer Ciencia y, además, ofrece unas posibilidades infinitas para desarrollar un turismo basado en el conocimiento de este patrimonio natural y cultural".

   Esto ha llevado a la comarca a presentar su candidatura a la Fundación Starlight para recibir el reconocimiento como Reserva, algo que avala la máxima calidad de cielo, y como Destino Starlight, que constata que existen infraestructuras y servicios turísticos preparados para que el visitante pueda disfrutar del cielo realizando actividades y viviendo experiencias específicas, ha informado la Asociación Turística Gúdar-Javalambre en una nota de prensa.

   Asimismo, en 2010, la comarca creo el lema 'Aquí tocamos las estrellas' y una marca turística en la que ocho flechas dan forma a una estrella multicolor, además de editar materiales como planisferios junto con la Asociación de Empresarios Turísticos y formar a profesionales del territorio para ofrecer al visitante "atención de calidad" e información suficiente para iniciarse en la observación de las estrellas.

   Así lo ha explicado el consejero comarcal y alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir , municipio donde se ubica el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica.

   Según ha dicho, "2016 va a ser un año vital para el desarrollo del astroturismo en la comarca ya que la puesta en marcha de Galáctica y optar al reconocimiento Starlight pueden hacer que no solo seamos nosotros los que disfrutemos de nuestro espectacular cielo, sino también cientos de visitantes que no tienen a su alcance todos los días este patrimonio natural".

ASTROVIAJEROS

   Por su parte, los empresarios turísticos de la comarca pusieron en marcha en 2013 actividades dentro del programa 'Astroviajeros en Gúdar-Javalambre ¡toquemos las estrellas!' e iniciaron cursos de formación para adaptar sus servicios a las demandas de quienes quieren disfrutar del cielo.

   El presidente de los empresarios turísticos, David Nadal, ha señalado que a la práctica habitual de los visitantes de "salir por la noche a escuchar la naturaleza mirando a un cielo con miles de estrellas", ahora se suma "que pueden participar en actividades, como observaciones guiadas, cursos de astrofotografía, cenas tematizadas y la propia visita a Galáctica", donde "se podrá contemplar el firmamento con telescopios profesionales".

   Nadal ha añadido la importancia de contar con un recurso muy escaso y que permite desestacionalizar las visitas e incrementar las pernoctaciones. El acto ha incluido un vídeo con fotografías de gran formato de Galáctica y de diferentes objetos astronómicos, así como una degustación de pastas tematizadas, como estrellas, lunas y planetas dulces.

   La presentación ha contado con la asistencia del director regional de Turismo de Coquimbo, Chile, Alberto Duarte Pardo; del presidente del Cabildo de la isla canaria de La Palma, Anselmo Pestana, y del director de la Fundación Starlight, vinculada a la UNESCO, Luis Martínez, responsable de auditar y reconocer los territorios de la Tierra que todavía preservan este patrimonio natural.

LA TRUFA NEGRA

   La Comarca de Gúdar-Javalambre también ha difundido en Fitur las experiencias de trufiturismo que muchos establecimientos ofrecen, con salidas para localizar trufa negra con perros adiestrados, visita a viveros y laboratorios donde se preparan las plantaciones, tratamientos de belleza basados en este producto y talleres de cocina.

   En esta zona, hay más de 4.000 hectáreas de plantaciones truferas, que la convierten en la principal productora de Europa y que permite que sus restaurantes ofrezcan patos como bacalao al pil pil trufado con chips de raíz de flor de loto; lomo de cerdo en crema de leche trufada y romero; merluza de pincho asada con risotto de trufa, chipirones y queso Tronchón, y solomillo de ternera en salsa de trufa con setas.

   Asimismo, hay postres como helado trufado de higos secos y bizcocho de aceite trufado con helado de chocolate, han apuntado desde la Asociación Turística de Gúdar-Javalambre.

   Por otro lado, desde esta comarca han incidido en otro ámbito del turismo, como es la nieve, ya que en ella están localizadas las dos únicas estaciones de esquí de la provincia de Teruel Valdelinares y Javalambre, del Grupo Aramón, que suman 27 kilómetros de pistas.