Nueve heridos en el incendio de la residencia serán dados de alta hoy

Actualizado: domingo, 12 julio 2015 15:15

 

   ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nueve de los doce heridos en el incendio de esta noche en la Residencia de ancianos Santa Fe de Zaragoza serán dados de alta a lo largo de este domingo. En el siniestro han fallecido ocho personas.

Así lo han indicado en declaraciones a los medios de comunicación, en el Hospital Miguel Servet, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto.

Celaya ha relatado que en la residencia privada de Santa Fe se encontraban, en el momento del incendio, un total de 19 residentes, de los que ocho perdieron la vida en el momento del suceso, "probablemente por inhalación de humo, puesto que se encontraban en sus habitaciones" cuando se inició el fuego.

No obstante, los ocho cuerpos sin vida se encuentran pendientes de la autopsia en el Instituto Anatómico Forense.

Los otros once residentes, junto con la cuidadora, han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de la ciudad: Hospital Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa y Royo Villanova.

En el Hospital Miguel Servet permanece una persona ingresada en estado grave, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por presentar una insuficiencia respiratoria.

La cuidadora, que también fue llevada al Miguel Servet, y dos de los residentes, que se encuentran en Observación en Urgencias, van a ser dados de alta este domingo.

En el Hospital Clínico han sido atendidos cuatro residentes, que van a ser dados de alta también hoy, y en el Royo Villanova otros cuatro, de los que dos se van a quedar en Observación en el Hospital Provincial, por precaución al ser muy mayores, y los otros dos van a poder marcharse.

TRASLADADOS A LA RESIDENCIA DE LA ALFAMÉN

Los residentes que van a ser dados de alta este domingo serán llevados a la residencia de Alfamén (Zaragoza). El Gobierno de Aragón podrá "todos los medios" para que estas personas puedan ser trasladadas con rapidez.

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha incidido en que su preocupación son "las personas", tanto los que están hospitalizados como los familiares de los fallecidos.

Ha reconocido que, en un principio, se planteó la posibilidad de que la propia Consejería, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), pudiera reubicar a los residentes de Santa Fe. No obstante, los responsables del propio centro, al ser privado, ya han buscado otra residencia para llevar a los ancianos; la de Alfamén.

Broto ha destacado la coordinación que ha habido entre los servicios de emergencia del Estado, del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ha matizado que se ha puesto en marcha el dispositivo de atención psicosocial para todos los familiares de los fallecidos y heridos.

Sobre las causas del siniestro, la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales ha apuntado que se va a analizar todo lo que ha sucedido, "tanto a nivel de equipamientos como de profesionales del centro".

Ha recalcado que los hechos se están investigando, por lo que ha apostado por ser "prudentes" y no ha querido valorar la situación hasta que no se conozca lo sucedido.

INCENDIO

Sebastián Celaya ha recordado que el aviso del incendio se recibió sobre las 23.45 horas, y que hasta el lugar se trasladaron rápidamente los efectivos de emergencias. Al parecer, el fuego se inició en una de las habitaciones.

Ha expresado el "más sentido pésame" del Gobierno de Aragón y, "en especial", del presidente de la Comunidad, Javier Lambán, por este "desgraciado accidente" que ha costado la vida a ocho personas.

Ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ha estado informado de todo lo sucedido "desde el primer momento", y ha aprovechado para agradecer su trabajo a los servicios de seguridad del Estado, Protección Civil y efectivos del Ayuntamiento de Cuarte, que llegaron los primeros a la residencia al encontrarse el centro cerca de la localidad, así como al Consistorio zaragozano.