El Ayuntamiento de Binéfar (Huesca) recibirá 250.000 euros de la CAI para la construcción del centro cultural y juvenil

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 14:04

BINÉFAR (HUESCA), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Binéfar ha dispuesto la construcción de un Centro Cultural y Juvenil, para dar respuesta y cubrir las necesidades en materia cultural y juvenil, así como facilitar la realización de actividades por parte del propio consistorio y del tejido asociativo de la localidad. Dado su importante alcance social, Caja Inmaculada (CAI) aportará a este proyecto, en el que se invertirán algo más de 2 millones de euros, la cantidad de 250.000 euros.

Esta ayuda se ha recogido en un convenio firmado hoy por el alcalde de Binéfar, Manuel Lana, y el director de la Obra Social y Cultural de la CAI, Pedro Camarero.

Con ese objetivo el consistorio, en colaboración con la Comarca de La Litera, destinó los terrenos en los que se ubicaba el antiguo matadero municipal, para la construcción de esta infraestructura que servirá de cauce para la expresión cultural y recreativa en Binéfar.

Asimismo, el proyecto contempla la ubicación, en el nuevo edificio, de las Concejalías de Juventud y Cultura, situándolas en el mismo recinto en el que se va a desarrollar la vida cultural del municipio.

El proyecto ganador fue el presentado por el arquitecto Sebastián Galán, que proponía unos espacios diferenciados para actividades culturales de un lado y juveniles por otro, con unos espacios comunes que permiten una gestión integral de la instalación. Se prevé la apertura del centro en el primer trimestre de 2008.

ESPACIO JUVENIL.

El proyecto contempla la creación de siete salas polivalentes para la realización de cursos, talleres, charlas, con unas dimensiones que van, desde los 22 metros cuadrados y hasta los 56 metros cuadrados. La superficie total útil, dedicada al espacio juvenil es de 279 metros cuadrados.

Se prevé que en algunas de estas salas se ubiquen de una manera permanente el aula de ordenadores, con acceso a internet y el aula recreativa, con diversos juegos de entretenimiento (futbolín, juegos de mesa. Otra de las posibilidades que contempla el proyecto es la de destinar una sala como albergue, situada cerca del módulo de duchas.

El acceso al espacio juvenil es independiente del espacio cultural y se ubica en su entrada un control de acceso. Igualmente en el primer piso del bloque central, se ubicarían el despacho del técnico de juventud y una sala de reuniones juveniles.

El horario de apertura al público se realizará de lunes a viernes de cinco de la tarde a diez de la noche y durante el fin de semana abrirá todo el día, incluyendo la realización, en algunos períodos, de actividades de madrugada.

ESPACIO CULTURAL.

En el espacio cultural se ubicaría el Taller de Artes con aulas independientes, dedicadas a esmaltes, cerámica, pintura y laboratorio fotográfico. También se habilitarán dos aulas polivalentes. La superficie útil destinada al espacio cultural es de 759 metros cuadrados.

Dentro del espacio cultural, y en uso compartido con el espacio juvenil, se ubican la sala de conferencias y la sala de exposiciones. La sala de conferencias, que puede dividirse por la mitad con un sistema de guías y tabiques móviles, tiene una superficie de 287 metros cuadrados y un aforo para 238 personas.

En lo que respecta a la sala de exposiciones, que igualmente se puede compartir, tiene una superficie de 326 metros cuadrados.