El Ayuntamiento de Calatayud invita a los bilbilitanos a vivir unas fiestas de San Roque "más seguras"

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 28 julio 2009 17:30

CALATAYUD (ZARAGOZA), 28 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha presidido hoy la junta extraordinaria de seguridad local convocada en Calatayud con motivo de las próximas fiestas de San Roque (del 13 al 16 de agosto), unas fiestas que el Ayuntamiento de la ciudad invita a vivir de forma "más segura".

En la reunión han participado también el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, los representantes de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, y los portavoces de las diez peñas bilbilitanas, que engloban a unas 4.800 personas.

Los horarios de apertura y música en las peñas, la limpieza y seguridad en los locales, el apoyo a Interpeñas en la venta de chapas y las recomendaciones para los peñistas en el día del chupinazo para agilizar el "descenso de La Rúa" han sido algunos de los temas que han centrado esta junta de seguridad en cuanto a coordinación entre esta organización y el Ayuntamiento de Calatayud.

En este sentido, se ha fijado las seis de la mañana como hora máxima para tener música en los locales de las peñas y se ha acordado que los agentes de la Policía Municipal apoyarán a Interpeñas en los horarios de venta de las chapas para evitar posibles robos.

Respecto a la limpieza de locales se encargarán los servicios municipales mientras que, en el tema de seguridad, las peñas serán las responsables de contratar personal especializado para sus locales, explica el Consistorio de la ciudad en un comunicado.

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, ha pedido a los portavoces de las peñas que "el descenso de La Rúa" después del chupinazo sea "lo más rápido y ágil posible" para evitar tener colapsada esta calle y para que el público asistente pueda disfrutar de este vistoso acto en el que participan todas las peñas de Calatayud.

SEGURIDAD POLICIAL

Respecto a los cuerpos de seguridad, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha destacado la coordinación que se da entre todos los efectivos y la intensificación de los controles de consumo de alcohol y de drogas, medidas que se extremarán no sólo para los conductores sino también en el consumo de estas sustancias en menores de edad.

En cuanto a los controles de alcoholemia, se realizarán todas las noches en los accesos de la ciudad. El delegado del Gobierno ha recordado la campaña del conductor alternativo y ha animado a los portavoces de las peñas a hacer de interlocutores con los jóvenes para que el consumo de alcohol sea siempre responsable, e inexistente en el caso de quienes se vayan a poner al frente del volante.

La seguridad policial también se va a extremar en los barrios periféricos para evitar que la concentración de gente y agentes en el centro de la ciudad sea aprovechada por los delincuentes para entrar en las viviendas de estas zonas.

"POR UN SAN ROQUE MÁS SEGURO"

Interpeñas, en colaboración con el Ayuntamiento y los cuerpos de policía han editado un tríptico que, bajo el lema "Por un San Roque más seguro", presenta una serie de recomendaciones sobre seguridad ciudadana, consumo de alcohol, tráfico, turismo y sobre la participación en los encierros.

Precisamente este último es uno de los puntos que preocupan tanto al Ayuntamiento bilbilitano como a Interpeñas porque, desde el año pasado, estos recorridos se realizan con toros bravos y no con vaquillas.

En este tríptico se pueden encontrar todos los con consejos para disfrutar de un encierro seguro. Por parte del Ayuntamiento de Calatayud el año pasado se reforzó el sistema de seguridad del recorrido, que permanecerá abierto hasta una hora antes del inicio del encierro para permitir los accesos con vehículo a los residentes en la zona. Cada peñista recibirá este tríptico con la adquisición de su chapa.

Contenido patrocinado