Ayuntamiento de Zaragoza y clubes de fútbol concluyen la regularización de los campos municipales


DANI MARCOS
Actualizado 08/05/2019 14:13:04 CET

ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El proceso para regularizar los campos municipales de fútbol de Zaragoza ha concluido en los primeros meses de 2019 con la cesión administrativa por parte del Ayuntamiento a los clubes gestores por un plazo de cuatro años, prorrogable a otros cuatro. De esta forma, el Consistorio garantiza la seguridad jurídica y viabilidad futura de estas instalaciones en colaboración con los clubes para tratar de evitar una eventual privatización futura.

Estas han sido las principales conclusiones expresadas por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, en el encuentro mantenido con representantes de los clubes.

El proceso para regularizar los derechos y obligaciones de las entidades gestoras ha concluido en buena parte de los casos, y en el resto atraviesa su recta final para ratificar el documento de cesión.

Además de los campos de fútbol, la regularización también se ha aplicado en el rugby, con el Fénix Club de Rugby, y en el pabellón del CDM Mudéjar con el Club Baloncesto Zaragoza (CBZ).

El modelo de co-gestión compromete al cumplimiento de la legislación, la mejora de la transparencia, la participación de los usuarios y la determinación de los derechos y obligaciones de cada parte, ha detallado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

CONDICIONES

Los clubes se hacen cargo de un canon anual de 3.000 euros por cada campo de fútbol 11 de césped artificial y de 1.600 por uno de fútbol 7; de esta cantidad pueden deducirse gastos de inversión y mantenimiento, así como ahorros en la factura energética, que corre a cuenta del Ayuntamiento. Así, el canon no se establece con un objetivo recaudatorio, sino para buscar un "equilibrio" que garantice el futuro y la calidad del servicio.

Los clubes pueden percibir ingresos por el bar -cediendo un 10 por ciento a las arcas municipales en caso de que sea explotado por terceros- y por el alquiler de las instalaciones a otros clubes. Si la ocupación por otras entidades supera el 20 por ciento del total, el club deberá aportar al Ayuntamiento el 25 por ciento de estos ingresos.

Entre las obligaciones que asumen los clubes se encuentra el fomento del fútbol femenino, con el compromiso de formar algún equipo de chicas en un plazo de tres años. Esta temporada ya son cinco los que lo han materializado, y varios más trabajando para lograrlo la próxima campaña.

El Ayuntamiento de Zaragoza apoyará a los clubes en las acciones dirigidas a fomentar el fútbol femenino y eximirá de sanción a aquellos que no consigan formar equipo si acreditan haber promovido las medidas oportunas, como jornadas de captación o clínics.

Por otro lado, los clubes concesionarios se comprometen a facilitar una mejor convivencia en el campo, ya que se sancionará como falta muy grave cualquier conducta discriminatoria por la condición sexual, racista, xenófoba o que fomente la violencia en el deporte.

AUMENTO DEL NÚMERO DE USOS

El Ayuntamiento de Zaragoza considera "prioritaria" la rentabilidad social de los 28 campos de fútbol municipales y reconoce la valiosa labor realizada por los clubes gestores.

Estas instalaciones dan servicio actualmente a 982 equipos de todas las edades --de ellos, 828 de los propios clubes gestores-- y son los centros con mayor número de usos de todas las instalaciones municipales de cualquier área.

Durante el último año, la actividad de los campos municipales ha continuado con su crecimiento, con 55 equipos más que en la temporada anterior (6 por ciento más). Esto ha supuesto un incremento de 412 partidos disputados y 1.055 entrenamientos más. Además, las actividades extraordinarias (campus, torneos, clínics) han experimentado un incremento del 7,6 por ciento en el último año.

Contador