El Ayuntamiento de Zaragoza desactivará el plan de emergencia al final de la tarde, tras pasar la crecida del Ebro

El concejal delegado de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza delante de la crecida del Ebro
El concejal delegado de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza delante de la crecida del Ebro - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Actualizado: lunes, 16 diciembre 2019 18:38

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza, ha anunciado que al final de esta tarde o al principio de esta noche se desactivará el plan de emergencia municipal después de que haya comenzado a descender la crecida del Ebro.

El Ayuntamiento de Zaragoza había activado este domingo, el nivel uno de los tres que tiene el plan de municipal de emergencia debido al aumento del cauce del Ebro por los aportes recibidos en la cabecera y los afluentes de ríos navarros y del río Aragón.

La situación es de "normalidad", ha subrayado Mendoza dentro de la precaución porque el río baja con mucha agua, pero la previsión esperada esta madrugada de 1.900 metros cúbicos por segundo ha sido menor para quedarse en los 1.550 metros cúbicos por segundo por lo que el margen de actuación ha sido suficiente.

DESALOJOS PREVENTIVOS

En declaraciones a los medios de comunicación, Alfonso Mendoza ha explicado que las afecciones han sido "mínimas", entre las que ha citado el desalojo de 88 personas mayores de una residencia del barrio rural de Monzalbarba que se ha llevado a cabo este domingo. "Se ha hecho por precaución porque al ser personas con movilidad reducida en caso de haber tenido que acometer el desalojo más tarde hubiera llevado un tiempo".

También se ha dado orden de desalojo a unos 40 habitantes de algunos núcleos residenciales en el barrio rural de Movera "en prevención de posibles problemas que, finalmente, no se han producido". Estos ciudadanos podrán volver a sus casas entre esta noche y el martes, ha estimado el concejal.

En el entorno urbano de la ciudad de Zaragoza "solo es reseñable" la entrada de agua en el aparcamiento de un hotel en la zona de la Expo y en el parque Metropolitano del Agua y en Movera donde una mota ha filtrado agua hacia uno de los campos, pero "nada digno de reseñar", ha zanjado el concejal Mendoza.

A partir de las 17.00 horas de este lunes el pico de la crecida ha comenzado a descender el caudal para situarse en torno a los 1.530 metros cúbicos por segundo, a su paso por el puente de Santiago de Zaragoza.

El caudal baja de forma sostenida, ha descrito Mendoza quien ha informado de que se esperan lluvias para este martes, pero la previsión apunta a que "no serían los suficientemente graves como para volver a activar el plan municipal de emergencia". No obstante, ha señalado que en caso de tener que activarlo se haría "sin problema alguno".

Por último, Alfonso Mendoza ha dado las gracias al trabajo realizado por el Cuerpo de Bomberos, la Policía Local y la Guardería de Montes del Ayuntamiento de Zaragoza.