ZARAGOZA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, adelantó hoy que en la próxima reunión del consejo de Zaragoza Vivienda, el 23 de julio, se va a proponer la realización de un estudio parar incorporar el Casco Histórico de la ciudad a la candidatura de Zaragoza como capital cultural europea en 2016.
Blasco explicó en rueda de prensa que el objetivo es contribuir a "dinamizar" el Casco Histórico y dar un "impulso definitivo" a esta zona de la capital, de forma que la candidatura sirva para "hacer ciudad".
El consejero municipal aseguró que Zaragoza "está jugando a ganar" y para eso está trabajando "seriamente", con la idea de aportar "originalidad e innovación" a su propuesta, además de haber abierto un banco de ideas y proyectos para recibir propuestas del ámbito cultural de la ciudad.
Blasco agregó que espera pasar el corte de 2010, en el que se seleccionará entre dos y cinco ciudades candidatas que, desde finales de 2010, deberán presentar su proyecto definitivo antes del verano de 2011.
La decisión final de un jurado integrado por 13 expertos, seis de los cuales son elegidos por el país y los otros siete por la Unión Europea, se conocerá entre los meses de septiembre y noviembre de 2011. Presumiblemente, en mayo de 2012 el Consejo Europeo de Cultura, Educación y Juventud ratificará la designación.
En España, hay 16 candidaturas a capital cultura europea en 2016, la de Zaragoza, la conjunta de Oviedo, Gijón y Avilés y las de las ciudades de Santander, Cuenca, Valencia, San Sebastián, Córdoba, Burgos, Cáceres, Alcalá de Henares, Segovia, Las Palmas, Murcia, Pamplona, Tarragona y Málaga.