Fonz redescubre su esencia renacentista

Interior del Centro de Interpretación del Renacimiento
Foto: AYUNTAMIENTO DE FONZ
Actualizado: domingo, 16 agosto 2015 14:05

FONZ (HUESCA), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La oficina de turismo del Ayuntamiento de Fonz organiza visitas guiadas con el objetivo de dar a conocer el patrimonio renacentista del que dispone esta localidad altoaragonesa

   De esta forma, los interesados trazan un recorrido, de unas dos horas de duración, que comienza en el Centro de Interpretación del Renacimiento, situado  en el Consistorio, continúa por el municipio, y finaliza en el Palacio de los Barones de Valdeolivos.

   "La ruta comienza en el centro de interpretación. Los asistentes visualizan un documental con el que aprenden el matiz renacentista que tiene el pueblo. En él, se habla con detalle del Ayuntamiento, la iglesia, y la fuente de la plaza, que data de 1567", ha comentado a Europa Press la guía de turismo del Ayuntamiento de Fonz, Teresa Mumbiena.

   Según ha señalado la guía, después del vídeo, los asistentes acceden a otras salas donde encuentran paneles informativos sobre el Siglo XVI en Aragón, y maquetas sobre los principales edificios de Fonz, así como una de toda la localidad.

   "A continuación, comenzamos la ruta por el pueblo. Visitamos la plaza, la fuente, la iglesia, y pasamos por la puerta de diferentes casas que fueron palacios del Siglo XVI", ha añadido otra de las guías del Consistorio, Maite Fumaz.

   "La iglesia es de principios del XVII. Durante la guerra civil quemaron todos los retablos y sólo se conserva un retablo gótico y una urna en la que se encuentran los huesos de un santo", ha precisado la guía.

PALACIO DE LOS BARONES DE VALDEOLIVOS

   Por último, los asistentes llegan al Palacio de los Barones de Valdeolivos, donde se detienen durante una hora. "Recorremos todas las salas del Palacio y, de cada una de ellas, explicamos su historia y hablamos sobre el mobiliario con el que cuentan", ha relatado Fumaz.

   Las salas que más gustan son la 'sala de los retratos', donde se explica la historia de la familia, y la 'sala de la música', porque tiene mobiliario del siglo XIX y conserva un piano.

   "A la gente que viene le gusta y le sorprende este palacio porque no es habitual encontrar uno que conserve los muebles utilizados por la familia hace siglos, y porque el mobiliario está en muy buen estado", ha dicho.

UNOS 4.000 VISITANTES CADA AÑO

   En lo que respecta al número de visitantes, Teresa Mumbiena ha detallado que "el año pasado, hicieron la visita unas 4.000 personas" y que el mes de agosto es el que mayor número turistas se registra, "entre 500 y 600".

   En cuanto a la procedencia de estos, Mumbiena ha apostillado que "la amplia mayoría de los turistas proceden de Aragón y Cataluña, aunque también de otras comunidades de España".

   Los interesados en realizar la ruta tendrán que acudir a la oficina de turismo del Ayuntamiento de Fonz, que permanecerá abierta todos los sábados y domingos del año, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas. El precio de la ruta con guía es de 4 euros, y los niños menores de 9 años pueden hacer el recorrido de forma gratuita.