HUESCA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, ha llevado a cabo una plantación de 90 ejemplares de especies autóctonas de ribera en los taludes del río Isuela, en el tramo comprendido entre el Campus universitario y el Parque Universidad.
Esta actuación se enmarca dentro del programa de sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE Sostenibilidad), del que forma parte la Universidad de Zaragoza, y tiene como objetivo reforzar la infraestructura verde urbana, fomentar la biodiversidad y avanzar en la renaturalización de espacios públicos.
"Esto no deja de ser más que un proceso de integración entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Huesca con la plantación de este arbolado que va a integrar la Universidad con el Ayuntamiento, con el Parque Universidad y con el río Isuela en ese proceso de renaturalización que todos vamos persiguiendo, para que sea una zona accesible tanto para estudiantes como para campus", ha destacado el concejal de Medio ambiente y Servicios generales del Ayuntamiento de Huesca, José Miguel Veintemilla.
Las especies plantadas --fresnos, sauces, tamarices y olmos-- contribuirán a la mejora ecológica del entorno, favoreciendo la conectividad natural entre el campus y el parque, y fortaleciendo el corredor verde del Isuela como espacio de transición, encuentro y valor ambiental compartido entre ambas instituciones.
"Esto se ha hecho dentro de una acción dentro del Plan de Sostenibilidad de la CRUE, que es la conferencia de rectores y rectoras de las universidades españolas, donde también está la Universidad de Zaragoza. Con tres objetivos fundamentales, limitar la huella de carbono que se genera, fomentar la biodiversidad y, por otra parte, también abrir el Campus de Huesca a la población de la ribera del río Isuela", ha expuesto la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa.
La acción responde al compromiso común de impulsar soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a los retos urbanos y climáticos, al mismo tiempo que se generan espacios más saludables, resilientes y sostenibles para la ciudadanía.
En esa línea, el responsable del servicio de deportes del Campus de Huesca, Juan Carlos Casterad, asegura que la intervención "viene a corroborar el compromiso de la Universidad de Zaragoza y del Ayuntamiento de Huesca con la sostenibilidad". Precisamente, ha recordado, "en el campus de Huesca tenemos un plan de sostenibilidad en el deporte que también hace referencia a los espacios verdes circundantes, como también este de la ribera".