Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén (Zaragoza) fomenta la e-administración y crea zonas wifi en la localidad

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 17:45

LA PUEBLA DE ALFINDÉN (ZARAGOZA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de La Puebla de Alfindén impulsará este año la modernización de la administración y el acceso de los ciudadanos a la administración electrónica, y creará zonas wifi en el municipio, gracias al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) 2010, que destina a esta localidad un total de 506.699 euros.

Un total de 68.530 euros se utilizarán para modernizar la administración local desarrollando una plataforma multicanal, una herramienta informática "que permitirá al ciudadano estar en contacto directo" con la administración y, como ejemplo, conocer en tiempo real el estado de sus expedientes administrativos.

Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de La Puebla de Alfindén, Fernando Salvador Tolosana, al remarcar que con estas herramientas "se agilizan muchísimo los trámites administrativos y se presta un mejor servicio" al ciudadano.

Además, el Consistorio dedicará 10.370 euros a la instalación del equipamiento necesario para crear una red wifi en distintos puntos de la localidad. Los puntos de acceso a Internet se situarán "en toda la zona del Ayuntamiento, en el centro de educación de adultos y en el parque", y también se ubicará un punto en la zona de las piscinas.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

En otro orden de cosas, el alcalde de La Puebla de Alfindén indicó que se invertirán otros 218.494 euros en la ampliación y mejora del alumbrado público en distintas calles de la localidad y en el polígono industrial "para propiciar el ahorro y eficiencia energética".

En estas vías se utilizarán bombillas de tipo Led que permitirán "un ahorro significativo de energía y evitarán la contaminación". En el caso del polígono industrial, "la iluminación es de 200 watios y con una de 80 watios iluminaremos mejor la zona y reduciremos el consumo un 60 por ciento", aseguró.

Asimismo, se instalarán reductores del flujo luminoso en otras vías de la localidad, en aquellas zonas "más iluminadas" para evitar molestias a los vecinos, reducir la contaminación "y la factura en energía eléctrica", afirmó Fernando Salvador Tolosana.

Los reductores se situarán en los cuadros de luces y regularán la iluminación en las calles por las noches, "en dos fases", de modo que "a una hora determinada baje la intensidad de la iluminación en un cincuenta por ciento" y, ya de madrugada, la intensidad de la luz se reduzca "un poco más".

ENERGÍA SOLAR Y CONTENEDORES

La Puebla de Alfindén aprovechará otros 115.800 euros del nuevo fondo estatal para instalar paneles de energía solar térmica en las zonas deportivas, como el polideportivo y los vestuarios del campo de fútbol.

Por último, destinará 93.495 euros a ejecutar las obras para soterrar contenedores de residuos en tres zonas del municipio, en aquellas "que más molestan y son más vistosas", apuntó el alcalde, al explicar que con esta actuación se pretenden evitar "los malos olores en verano y cuidar la estética" de estos espacios públicos.

Los contenedores soterrados se situarán en la entrada de la localidad, junto al centro de educación de adultos, en la zona de la residencia de mayores, y en la calle Zaragoza, vía próxima al parque de La Puebla.