HUESCA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La sucesión de robos en explotaciones agrícolas y viviendas en la localidad monegrina de Robres, ha llevado al Ayuntamiento a estudiar el proyecto de recuperar la figura de guarda de montes o seguridad. Una persona que, según explicó su alcalde, Antonio Luna, podría ocuparse de dar la voz de alarma ante un suceso de estas características a la Guardia Civil.
La falta de medios, la reagrupación y extinción de cuarteles de la Guardia Civil son algunas de las causas apuntadas por Luna para refreírse a la "inseguridad" del medio rural.
"Este proyecto se puso encima de mesa, pretendemos buscar alguna ayuda en materia de seguridad para poyar a la Guardia Civil, pero para sacarlo adelante hay que hablar de permisos, de dinero y de pensarlo muy bien", dijo Luna.
El alcalde de Robres manifestó que este proyecto surgió a raíz de la problemática que tienen las zonas rurales ante "la desprotección, robos y saqueos que estamos sufriendo, tanto en explotaciones agrícolas como en viviendas, algo que está atemorizando a la población".
En la localidad, se producen desde pequeños saqueos en huertos a robos de gasoil y secesos relacionados con el sistema de riegos por aspersión. "Todo esto conlleva además de una inseguridad, que no puedes regar, hay reponer lo robado y esta suponiendo un problema".
Antonio Luna mostró su malestar con los últimos sucesos relacionados con robos en ermitas y cementerios de la Comarca de Los Monegros. En el mes de julio, se destrozaron los cristales y las cerraduras del refugio de La Pajera de Robres. Respecto a robos en cementerios en esta localidad, Luna dijo que suelen coincidir en su mayoría con la celebración de Todos Los Santos. "Han llegado a robar centros de flores e incluso cruces de lápidas", lamentó.