TERUEL 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Teruel realizará una nueva prospección en la margen derecha del río Turia, en la zona conocida como Las Aguas, para habilitar un nuevo pozo de agua a partir del verano. Se realizará un sondeo con una profundidad de 35 metros en este lugar donde ya hay cuatro pozos manuales a unos 7,5 metros de profundidad, que aportan entre 20 y 30 litros por segundo. Este proyecto se aprobará mañana en un pleno extraordinario, con una inversión de 24.321 euros.
La realización de este proyecto "no quiere decir que haya problemas de abastecimiento de agua sino que se trabaja con vistas al futuro, a una futura sequía" y a que en 2012 la demanda de agua en la ciudad crecerá un 70 por ciento, destacó el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel, Julio Estaban.
En estos momentos el embalse del Arquillo de San Blas tiene 10 hectómetros cúbicos de agua embalsada, un 48 por ciento de su capacidad total.
ACTUACIONES BARRIOS
Por otro lado, están a punto de concluir las obras de habilitación de un ramal de 9,5 kilómetros desde la potabilizadora al depósito del barrio pedáneo de Villalba Baja, para garantizar el abastecimiento de agua en verano.
Esteban dijo que "en un mes estarán terminadas las obras, ya se han instalado las tuberías, se está trabajando en la potabilizadora y en la zona de la Variante Norte".
Esta actuación se complementó con la instalación de contadores en este barrio. Desde su puesta en marcha ya se ha notado una mayor sensibilización en el consumo de agua, más control en su uso.
En el caso del barrio de Villaspesa, el Ayuntamiento de Teruel ha sacado a subasta las obras de construcción de un nuevo depósito regulador de agua potable de 400 metros cúbicos de capacidad con un presupuesto de 202.649 euros. Será el cuarto depósito del lugar, donde aumenta la población, y permitirá garantizar el abastecimiento de agua.