Publicado 03/09/2022 13:19

Azanuy-Alins (Huesca) rehabilita una vivienda para nuevos pobladores con ayudas del Ayuntamiento y la DPH

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha visitado las instalaciones.
El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha visitado las instalaciones. - DPH.

HUESCA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Azanuy-Alins ha rehabilitado una de las cuatro viviendas para nuevos pobladores con subvenciones de la DPH e inversión del Ayuntamiento para su adquisición y acondicionamiento, ha informado la DPH en una nota de prensa.

Esta vivienda municipal abre nuevas perspectivas para atraer habitantes en el municipio literano. El inmueble, ubicado en el centro urbano, se construyó a final del siglo XIX, fue objeto en 1960 de una reforma de cubiertas y de una de sus plantas pero ahora el Ayuntamiento de la población le ha dado el impulso definitivo con la compra del inmueble para destinarlo a cuatro viviendas para nuevos pobladores.

Su adquisición se ha realizado con 80.000 euros en subvenciones de la DPH y 30.000 euros del ayuntamiento de la localidad. El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha visitado la reforma de la primera de las cuatro viviendas que tendrá este inmueble que se ha llevado a cabo con 60.000 euros.

Atraer nuevos habitantes es el objetivo que ha llevado al Ayuntamiento de Azanuy-Alins a adquirir un inmueble situado en pleno centro histórico de la localidad y acondicionarlo, con ayudas de la Diputación Provincial de Huesca, para que acoja cuatro viviendas para nuevos pobladores. La primera de ellas acaba de ser reformada.

Miguel Gracia ha visitado el resultado junto al alcalde del municipio literano, Juan José Campodarve, y ha señalado que estas ayudas tratan de solventar "uno de los problemas más graves del medio rural, que es la falta de vivienda para interesados en asentarse en pequeñas y medianas localidades".

AYUDAS DE LA DPH

La compra del inmueble se ha llevado a cabo con ayudas por valor de 80.000 euros de la Diputación Provincial de Huesca, a través de las líneas de subvenciones para adquisición de solares y viviendas para nuevos pobladores, y 30.000 por parte del Ayuntamiento de la localidad. La rehabilitación ha tenido un coste de 60.000 euros financiados por la institución provincial con las subvenciones de reforma y rehabilitación de edificios municipales.

Gracia, quien ha estado acompañado por el diputado de Cooperación y Obras, Francisco Mateo, ha puntualizado que Azanuy-Alins se ubica en "una zona con gran auge económico y oferta de empleo, así como potencial para seguir creciendo, pero eso debe acompañarse de infraestructuras y servicios básicos como es la vivienda".

En la misma línea, el alcalde de Azanuy-Alins, Juan José Campodarve, ha manifestado que hay interesados en trasladarse a la localidad y es "vital" ofrecerles opciones que faciliten su asentamiento, porque "cada puerta que se abre puede ser decisiva para mantener servicios como el consultorio médico, la escuela o para abrir otros, como una tienda".

El inmueble, ubicado en el centro urbano, se construyó en 1894. Se reformó la cubierta y una de sus plantas en torno a 1960, pero ahora el consistorio le ha dado el impulso definitivo con esta compra y rehabilitación de una de las viviendas que en total ha sumado una inversión de 170.000 euros hasta el momento entre ambas instituciones. Son inversiones "inasumibles", ha puntualizado Gracia, para "los pequeños municipios por sí solos, que requieren de apoyo para que haya jóvenes que emprendan proyectos de vida en el medio rural".

Este inmueble se ubica en la plaza Teodoro Noguera, dispone de planta baja, dos plantas alzadas y un terreno libre de 150 metros cuadrados, con acceso directo desde la carretera de Peralta de la Sal. Las actuaciones se han basado fundamentalmente en la reforma de estancias como la cocina, el baño y el salón, pavimentaciones y pintura, carpintería interior y exterior, así como instalación de equipos de calefacción.

Campodarve ha explicado que "la rehabilitación de este edificio histórico genera nuevas perspectivas de crecimiento para localidad porque la falta de oferta de vivienda no responde a la demanda existente en la zona".

El alcalde ha afirmado que "son muchos los interesados" que han solicitado información en los últimos meses, "especialmente gente joven que se quiere emancipar y que reside en Azanuy", y ha informado de que en próximas fechas se llevará a cabo un concurso para que sea habitada".

Otro de los aspectos destacados en este municipio ha sido la reciente renovación del firme en la vía que conecta Azanuy con Alins, por valor total de 300.000 euros financiados íntegramente por la Diputación Provincial de Huesca como titular de la misma.

Más información