Azcón anuncia la creación de una oficina de asesoramiento a empresas para reducir las emisiones de CO2

El alcalde anima a la ciudadanía a colaborar para lograr el objetivo de que la ciudad sea climáticamente neutra en 2030

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha agradecido el apoyo y compromiso de las 120 empresas, instituciones, asociaciones profesionales y otras entidades que respaldaron la candidatura para ser una de las 100 Ciudades Cklimáticamente Neurtras en 2030
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha agradecido el apoyo y compromiso de las 120 empresas, instituciones, asociaciones profesionales y otras entidades que respaldaron la candidatura para ser una de las 100 Ciudades Cklimáticamente Neurtras en 2030 - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 3 junio 2022 13:26

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha avanzado que el Ayuntamiento impulsará una oficina técnica de asesoramiento a pequeñas industrias y empresas para avanzar en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y lograr el objetivo de ser climáticamente neutra en el año 2030.

En este sentido, ha dicho, aludiendo al ahorro económico: "A todos nos gustan los números verdes, pero, también puede ser azules porque se puede ahorrar en la emisión de gases contaminantes y, además, ser más ecológico".

Azcón ha realizado este anuncio durante su intervención en un acto en el que ha agradecido el apoyo y compromiso de las 120 empresas, instituciones, asociaciones profesionales y otras entidades que respaldaron la candidatura de Zaragoza como una de las 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras, contribuyendo a que haya
sido seleccionada por la Comisión Europea para esta misión.

Se trata --ha reconocido-- de un reto "ambicioso" para el que se necesita el concurso de todos los ciudadanos, cada uno desde el sector en el que opere, porque el avanzar en la reducción de las emisiones permitirá que la ciudad se transforme y ser foco de atracción e inversión en sostenibilidad e innovación.

El alcalde ha dicho que desde el Ayuntamiento se "tiende la mano" a distintos agentes, empresas, industrias y clusters, entre otros, para alcanzar es "neutralidad climática" que "solo será posible mediante la colaboración entre todos", ha incidido.

UNIR PUNTOS

Entre los datos que ha aportado para basar esta petición, ha señalado que, según el último inventario municipal el sector industrial no sujeto al comercio de derechos de emisiones supone el 44 por ciento de las emisiones de la ciudad, seguido del 29 por ciento del ámbito residencial y el otro 20 por ciento es la movilidad pública y privada. Por su parte, las emisiones generadas por instalaciones y equipamientos del Ayuntamientos representan un uno por ciento, tras haberse reducido un 88 por ciento desde 2005.

Azcón ha subrayado que para lograr el objetivo se tienen que "unir" los distintos puntos sobre los que trabaja el Ayuntamiento de Zaragoza, como el Bosque de los Zaragozanos, la generación de energía limpia y el reciclaje de los residuos, que en la actualidad es más del 50 por ciento.

Ha reiterado que la cooperación es imprescindible para lo que ha recurrido al memorable discurso del fundador de Apple, Steve Jobs, en la Universidad de Standford cuando dijo: "No se pueden unir los distintos puntos mirando para adelante; se pueden unir únicamente mirando hacia atrás. Así que deben confiar que, de alguna manera, los puntos se unirán en el futuro".

Una forma de facilitar la colaboración ciudadana en la reducción de las emisiones será la creación de las comunidades energéticas, un proyecto que se dará a conocer en unos días y que contempla que Zaragoza sea la ciudad que mayor número ponga en marcha para producir energía renovable y "abaratar el coste a quien se la ofrezca".

Estas comunidades energéticas, ha adelantado, serán de tipo residencial, en viviendas de la ciudad; en polígonos industriales; y en equipamientos e instalaciones municipales.

A LA VANGUARDIA

Todo ello permitirá posicionar a Zaragoza como una ciudad a la "vanguardia", ya que será en las grandes y medianas ciudades donde se "juegue la batalla de las ecociudades sostenible que, mediante la innovación, generen nuevas oportunidades de creación de empleo", ha comentado el alcalde.

Azcón ha instado a sumar más voluntades porque "se necesita de la participación de toda la sociedad" y entre todos ir dando pequeños pasado hasta alcanzar el objetivo por el que la Comisión Europea ha seleccionado a Zaragoza entre las cien ciudades climáticamente neutras en 2030. "Entonces, podremos decir orgullosos que Zaragoza está capacitada para estar a la vanguardia de las cien ciudades más sostenibles del continente europeo", ha concluido.

Anteriormente, ha tomado la palabra la consejera municipal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero, quien ha dado las gracias a todas las empresas y agentes que avalaron la candidatura de Zaragoza como una de las cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de la UE porque "permitirá acceder a fondos europeo y avanzar en un proyecto transformador y clave de la ciudad".

Asimismo, la directora general de fondos europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans, ha reiterado que es un proyecto de ciudad en el que los ciudadanos son los protagonistas junto a sus dirigentes y las empresas para "ser el espejo en el que se reflejen otras ciudades".

Blanca Solans ha señalado que ser climáticamente neutra e inteligente en 2030 va a suponer que Zaragoza capte talento para afrontar este reto que exige de innovación.

CONTRATO CLIMÁTICO DE CIUDAD

El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja con la Comisión Europea para dar forma al Contrato Climático de Ciudad (CCC). Este documento plasmará por escrito el compromiso de la ciudadanía y el plan de acción para conseguir el objetivo de la neutralidad climática en 2030 con un programa de las inversiones necesarias.

Los tres ejes estratégicos de actuación serán la movilidad sostenible e inteligente, la renaturalización y la economía circular, y la energía y eficiencia, tres áreas en las que esta misión permitirá mejorar la competitividad de los actores locales.

El Ayuntamiento viene trabajando ya en estas tres grandes líneas con proyectos como la electrificación de la flota de autobuses urbanos, la rehabilitación de 3.000 viviendas para reducir su consumo energético, la puesta en marcha de comunidades de energéticas o la
captación de CO2 y mejora de la biodiversidad, con iniciativas como el Bosque de los Zaragozanos o la renaturalización de las ribera del Huerva.

Haber sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras permitirá a Zaragoza acceder a fondos y financiación europea en condiciones favorables para implementar su plan de acción.

Contenido patrocinado