Publicado 16/12/2021 13:25CET

Azcón insiste en que "es mejor" invertir en la limpieza del Ebro que en pagar indemnizaciones cada riada

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en su visita al barrio rural de Monzalbarba
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en su visita al barrio rural de Monzalbarba - DANI MARCOS

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha insistido en que "es mejor" invertir en la limpieza del río Ebro y en las obras necesarias para que las riadas no signifiquen tantos daños y se tenga que pagar en indemnizaciones lo que habrá que volver a arreglar en nuevas crecidas.

Azcón se ha mostrado convencido de que si esas obras se acometen "con seriedad" se evitarían muchos daños para lo que ha reclamado partidas presupuestarias suficientes para no tener que cerrar el aparcamiento de la Ciudad de la Justicia, que se ubica en la zona de la Expo.

El alcalde ha precisado que tiene que ser una actuación conjunta de todas las administraciones y ha comparado que mientras en los pueblos ribereños se han hecho inversiones en el Ebro a su paso por Zaragoza "no se ha hecho nada en limpieza del cauce ni por parte del Gobierno de Aragón ni el de España", ya que de este último depende la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Al respecto, Azcón ha dicho: "Se lo dije a Lambán, en Alagón, cuando nos reunimos con más alcaldes. Le dijo que creía que lo más importante en ese momento era centrarnos en evitar los daños, pero después de la riada hay que limpiar, evaluar daños y abrir un proceso serio de reflexión para luego hacer cosas y tomar decisiones con medidas que eviten que estos daños se vuelvan a producir, sino estamos en el día de la marmota riada tras riada visitando las mismas zonas porque con menos agua se producen más desperfectos y más daños".

A su parecer, "sería mas sensato un plan de verdad y contundente" en lugar de invertir en cacahuetes, "en peanuts, que están tan de moda", en referencia al plan del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán de levantar 500 viviendas en la zona de la Expo donde se ubican unos edificios que tienen la forma de ese fruto seco.

Dentro de las labores de limpieza del río ha pedido hacer un estudio en profundidad de qué ha pasado y por qué, ya que es fundamental pensar no solo en estos daños sino en que habrá otra riada porque serán mas frecuentes y hay que pensar las causas y como defendernos de ellas con más antelación".

ACHIQUE

En su vista a los barrios rurales de Monzalbarba y Alfocea, Azcón ha abundado en que es necesario realizar estudios de las causas de por qué con menos agua hay más daños. Además, ha señalado que el trabajo de los servicios municipales se ha hecho antes que en 2018 cuando en Monzalbarba "se llegó tarde porque se reforzó la mota cuando ya entraba el agua y se deshizo".

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha precisado que "no solo se trata de constatar los daños, sino de analizar las causas para hacer algo". Al respecto, ha opinado que hay que actualizar los planes de emergencia y requerir a las administraciones competentes que actúen con la "potencia suficiente para que esto no vuelva a ocurrir".

En su visita a Monzalbarba ha considerado que es un "buen sitio" para hacer esta reflexión, ya que la carretera que une este barrio rural con el de Alfocea ha quedado cortada y el Regimiento de Pontoneros ha tenido que habilitar un paso alternativo por el campo de maniobras de San Gregorio.

No obstante, esa carretera que había quedado anegada se ha abierto para vehículos pesados y todoterrenos, porque aun hay 30 centímetros de agua, y se espera que el agua siga bajando para permitir circular al resto de los vehículos, a lo largo de este jueves.

Azcón ha agradecido el trabajo de los alcaldes de los barrios rurales por el "magnífico" trabajo realizado al avisar con antelación de las labores previas a realizar. "Son un ejemplo de alcaldes pedáneos que logran que los daños sean menores y aunque haya venido menos agua haya llegado más lejos".

También se ha referido al barrio rural de Juslibol, que ha visitado este miércoles, y donde este jueves ya se trabaja con bombas de achique en viviendas y campos; además de sótanos y garajes de la ciudad de Zaragoza.

En Movera a lo largo de las próximas horas habrá urbanizaciones a las que podrán volver los vecinos tras comprobar los bomberos que tanto las ambulancias como los servicios de emergencia puedan entrar.

EL AGUA MANDA

El alcalde ha informado de que otras 6 personas han pedido alojamiento alternativo a los servicios sociales, por lo que son 23 las personas alojadas por el Ayuntamiento de Zaragoza. Desde el inicio de la emergencia, se han tenido que desalojar a 200 personas de sus viviendas.

Asimismo, en breve, se empezará a trabajar con algunos de los edificios con garajes inundados conforme baje el nivel freático y los bomberos ya tienen planificado el trabajo.

Tras pasar la ola de la crecida empieza un trabajo de limpieza de los daños de la riada y de evaluación del dinero empleado en reparar los daños ocasionados en la ciudad, como la defensa de Monzalbarba y también en instalaciones deportivas municipales que se han visto afectadas.

Sobre el coste de los daños ha indicado que "estamos en ello" y ha emplazado a esperar el descenso del agua para hacer una comprobación. "La limpieza dependerá de cuanto baje el nivel del río y permita acceder. El agua marcará los plazos en los que se pueda limpiar".

Por otro lado, ha informado de que en el colegio Jerónimo Zurita, en el distrito de La Almozara, los bomberos ya achican el agua y el patio a lo largo de este jueves quedará libre de agua.

También se ha abierto el Parque Deportivo Ebro y la pasarela del voluntariado. Conforme baje el agua se abrirán zonas que no tengan peligro para la población.