Olona asegura que agricultores y ganaderos verán compensadas las pérdidas sufridas por la riada

El director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobiernod e Aragón, Joaquín Olona.
El director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobiernod e Aragón, Joaquín Olona. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 16 diciembre 2021 14:11

ZARAGOZA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha asegurado este jueves a los agricultores y ganaderos que se han visto afectados por la riada "que no tengan ninguna duda de que los daños van a ser compensados", ya que "donde no pueda llegar el seguro agrario, llegará el Gobierno de Aragón".

Joaquín Olona ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión con el director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, celebrada este jueves en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

"Aunque es pronto para cuantificar y concretar ninguna cifra sobre los daños" producidos por la avenida, ha señalado el consejero, "no lo es para preparar todas las medidas necesarias para hacer frente a los daños que, sin duda, van a ser importantes", tanto en el caso de los "que ya se han producido", como los que "todavía están por producirse".

Olona ha manifestado que "sería absolutamente injusto" que "habiendo dispuesto de las tierras de cultivo" con la función de laminar las aguas, "el esfuerzo económico que supone recayese sobre el bolsillo de los agricultores y de los ganaderos", a quienes ha agradecido "su generosidad".

Por eso, "quiero dejar claro que eso no va a ocurrir de ninguna manera" ha recalcado el consejero, quien se ha reafirmado en "el compromiso total y absoluto del Gobierno de Aragón" de que "vamos a compensar los daños".

ESTRATEGIA DE LAMINACIÓN

El responsable de Agricultura ha destacado el "imprescindible papel que han jugado los embalses" en la laminación de la avenida, complementado con la función de "la llanura de inundación", lo que "sumado a las actuaciones que tanto desde Confederación como desde el propio Gobierno Aragón hemos ido realizando en estos años", ha permitido "minimizar" los efectos de la riada.

El consejero ha defendido los resultados de estas medidas para reducir el impacto de la subida de la aguas "sobre los núcleos urbanos, lo mismo que también sobre el bienestar animal", indicando que "esta estrategia también ha ido dirigida a la ganadería".

Olona ha reiterado el "mensaje de tranquilidad y de compromiso a los agricultores y ganaderos" de que "desde el Gobierno vamos ser absolutamente coherentes con esta estrategia", y que el "servicio ambiental que han prestado lo vamos a compensar justa y debidamente".

Con este objetivo, el consejero ha explicado su interés en que "la primera medida fuera la reunión con Agroseguros" celebrada este jueves, ya que, "el seguro agrario es la herramienta absolutamente fundamental y determinante en torno a la cual gira todo lo demás".

Olona ha expresado su convencimiento de que la ribera del Ebro tiene "un nivel de aseguramiento prácticamente total", pero ha querido "trasladar tranquilidad" a los agricultores sobre los "daños que se produzcan".

En este contexto, ha reiterado la "estrategia de anticipación" de su Departamento para "activar todas las medidas que hagan falta", que no ha estimado posible "concretar" en estos momentos, pero ha asegurado que "donde no pueda llegar Agroseguro por razones de legalidad, llegará el Gobierno de Aragón".

SUPERFICIES AFECTADAS

El responsable de Agricultura ha indicado que todavía es pronto para cuantificar los daños, que entre otras cuestiones, "dependerán del tiempo que va a permanecer el agua".

En cuanto a las superficies afectadas, el consejero ha ratificado la cifra de 12.000 hectáreas ofrecida con anterioridad por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

En este sentido, ha recordado que la llanura de inundación abarca "veinte mil hectáreas", de las que "quince mil son de cultivos" pero habrá que esperar para ver "cuantas han sido afectadas", manifestando que desde el Departamento de Agricultura se mantiene la estimación previa de "doce mil".

Ha indicado que es "la superficie que nos da la información rigurosa" proporcionada por los "medios tecnológicos", pero advirtiendo que "al final serán las que tengan que ser" según los "daños constatados sobre el terreno" y que cualquier "cifra que ahora se dé es pura especulación".

Olona ha insistido en los resultados positivos de las medidas adoptadas en el río por el Gobierno de Aragón: "Se ha demostrado que es eficaz y lo que tenemos que hacer es limpiar muchísimas más hectáreas", y ha abundado en su propuesta de que desde la DGA se compren las tierras que se tienen que inundar dentro de la estrategia de laminación de las avenidas.

AGROSEGUROS

El director territorial de Agroseguros en Aragón, Juan Cruzán, por su parte, ha querido dejar claro que "todas las líneas del seguro agrario llevan el riesgo de inundación", y ha asegurado que "todos los cultivos están cubiertos, igual que las infraestructuras y la vida de los animales", en base a "las coberturas fijadas en las pólizas".

Cruzán ha afirmado que se han recibido ya "reclamaciones de cuatrocientas hectáreas", y ha puntualizado que "habrá que esperar a que bajen las aguas" para comenzar "las visitas periciales a las parcelas y las tramitaciones" de las indeminizaciones.

Respecto a la cobertura ha indicado que "si es un cultivo ya de recolección, como puede ser una hortaliza, se valorarán los daños definitivos", mientras que en el caso de cereal será preciso aguardar "hasta la cosecha para ver las afecciones" sufridas.

CEREALES

Precisamente sobre la intranquilidad que han expresado muchos agricultores de no poder cobrar el seguro al estar sus cultivos de cereal recién sembrados y no alcazar el desarrollo fenológico exigido para entenderse el cultivo nacido Cruzán ha aclarado que "en secano tenemos la cobertura de no nascencia" por lo que los propietarios "verían cubierto el daño".

En cuanto al cereal de regadío, "deberían ser parcelas que estuvieran sembradas y no hubiera nacido" la planta, y ha llamado la atención sobre el hecho de que se ha de "esperar para ver si realmente tienen daño, porque puede que el agua haya entrado y salido de manera limpia, como un riego".

En parecido sentido se ha referido al caso de "la alfalfa y los árboles frutales" que en esta época están "en parada vegetativa y esperamos que respondan bien".

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se ha recordado que, en 2015, la superficie total inundada fue de 20.900 hectáreas, de las que finalmente sufrieron daños 10.600 hectáreas. Lo mismo sucedió en 2018, con una superficie inundada de 15.000 hectáreas se fueron 9.700 hectáreas las que sufrieron daños.

En 2021, el Gobierno de Aragón destinó 8,3 millones de euros de fondos propios del Gobierno de Aragón y que se suman al montante de subvención que aporta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la empresa Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), que asciende a los 23,2 millones.

De esta forma, el apoyo público a la contratación de seguros agrarios ascendió en su conjunto a 31,5 millones de euros, con una intensidad media de apoyo del 40 por ciento y que, en el caso de jóvenes agricultores en sus primeros cinco años desde su instalación se eleva al 65 por ciento, que es el máximo permitido por la Unión Europea. Este viernes se reúne el Consejo de Ministros, que podría aprobar la declaración de zona catastrófica, con la asignación de ayudas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado