Azcón propone realzar el papel de los excalcaldes, como Belloch, para no desaprovechar su experiencia

Publicado 19/06/2019 13:45:11CET
EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha propuesto realzar el papel de los exalcaldes de la ciudad, como el del socialista Juan Alberto Belloch, al argumentar que "sería un desperdicio desaprovechar su experiencia".

Azcón ha trasladado esta propuesta tras reunirse con el exalcalde, que más años ha estado en la Alcaldía, en esta primera semana de su mandato. "Es un honor recibir a Belloch y hemos querido que sea en la primera semana del mandato, pero no será la última".

Ha reconocido que le gustaría que "hubiera un papel" para los exalcaldes de la ciudad, como de los expresidentes de gobierno, porque "tienen que aportar". "Me gustaría contar con ellos estos cuatro años y además teniendo exalcaldes de la talla que tenemos".

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha agradecido a Belloch la "gentileza y deferencia en venir en la primera semana" en una reunión en la le ha aportado "muy buenas consejos".

El alcalde ha destacado la virtud de Belloch de que fue un alcalde con el que "fue fácil hablar y esta es una legislatura que necesita diálogo". Tras recordar que Belloch siempre estuvo en gobiernos de coalición, Jorge Azcón ha subrayado que "hay que aprender" de esa capacidad de diálogo con la oposición.

"La experiencia del PP con Belloch fue de diálogo sincero y constructivo a pesar de las diferencias ideológicas de los dos grandes partidos", ha resumido Azcón.

También ha destacado del socialista que sentó las bases de futuros de proyectos, "muy buenos" que ha confiado en acabar, además de un modelo de ciudad y la normalidad democrática en las instituciones.

"Es muy difícil que haya un alcalde con la personalidad que siempre tuvo Belloch tanto en las decisiones, como en la dirección del pleno que siempre fue dirigido con la seriedad que lo hacía", ha añadido.

LEALTAD INSTITUCIONAL

Juan Alberto Belloch ha respondido que cuando estaba al frente del Ayuntamiento y el también fuera alcalde de Zaragoza, José Atarés era senador "era raro el mes que no venía a mi despacho y me diera opiniones y me hiciera preguntas".

Por ello, ha coincidido con Azcón al indicar lo siguiente: "Me parece muy bien que se ahonde en ese sentido". Aunque no haya coincidencias en lo político ha considerado que "es positivo que la gente tenga ideologías distintas".

Finalmente, Juan Alberto Belloch ha dejado claro que si Azcón le pide un consejo no se lo dará por es partidario de ofrecer opiniones. "Mi opinión se la dará con absoluta lealtad institucional".

Contador