Publicado 25/10/2022 14:10

Azcón sostiene que los 40 años de políticas de igualdad "ratifican" la necesidad de que siga el buen trabajo

Celebración de los 40 años de políticas de igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza
Celebración de los 40 años de políticas de igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza - DANI MARCOS

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha manifestado que los 40 años de políticas de igualdad del Ayuntamiento de la capital aragonesa "ratifican" la necesidad de que siga el buen trabajo en la ciudad.

Con motivo de la celebración de esta efeméride, el alcalde ha estimado que es oportuno dar las gracias a todas las personas, entidades, colectivos y personal municipal que han colaborado para que Zaragoza sea "más igualitaria, más justa, inclusiva y plural".

Tras observar que aún "queda camino", Azcón se ha mostrado convencido de que la creación de las políticas de igualdad "ha sido un acierto" y ha abogado por "seguir con este trabajo importante que queda por delante".

El alcalde ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto conmemorativo de los 40 año de políticas municipales de igualdad, que ha congregado a mujeres de distintos ámbitos de la sociedad, la política y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han dado a conocer sus vivencias y experiencia desde su ámbito de trabajo.

El acto, conducido por la periodista María Bosque, ha comenzado con una actuación musical y de danza a cargo de la ganadora del último concurso de Pop&Rock, Esther Vallejo, que ha interpretado su canción ganadora, mientras la bailarina de danza contemporánea, María Alfaro, ha interpretado una coreografía alusiva al acto.

Seguidamente, la concejal de Igualdad, María Fe Antoñanzas, ha tomado la palabra para hacer un breve repaso de estos 40 años en los que no solo ha cambiado la ciudad y algunos hábitos de los ciudadanos, sino la evolución de las políticas del servicio de igualdad.

HACE 40 AÑOS

"Esta --ha subrayado-- es una celebración especial porque todos somos los protagonistas de hoy y todos hemos forjado esta celebración". Ha relatado que en 1982, cuando comienzan las políticas de igualdad, el Ayuntamiento de Zaragoza es de los primeros en impulsarlas mediante programas y talleres que buscaban la promoción de la mujer, especialmente de las amas de casa, en la vida pública.

En 1985, se imparten cursos de preparación para obtener el graduado escolar y, en 1989, se abre la primera casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género hasta que, en 1990, se inaugura la Casa de la Mujer.

En los años 90, la Casa de la Mujer realiza numerosas políticas de educación mediante cursos y formación, como la preparación para las pruebas de acceso a la Universidad que permite a más de 700 mujeres llegar a matricularse en esta enseñanza superior.

Los cursos y talleres organizados desde la Casa de la Mujer para avanzar en la igualdad de oportunidades y superar las dificultades de acceso al mercado laboral, consiguieron, por ejemplo, que en 1995 se incorpore a la plantilla la primera mujer conductora de autobús urbano, y se crea uno de los programas "más importantes" del Ayuntamiento como el de atención al a violencia de género.

En la actualidad, ha detallado Antoñanzas, la empleabilidad y la formación para la igualdad de oportunidades, junto a la atención a la diversidad sexual y al colectivo LGTBI, además del programa de atención a la violencia de género son las grandes líneas de actuación del Servicio de Igualdad.

Al respecto, ha recordado que se ofrece atención integral a las mujer víctimas de violencia de género con atención jurídica, psicológica y laboral. "Sin duda es uno de los programas más importantes que se desarrollan y seguimos impulsando con la incorporación de dos pisos más a la red de alojamiento, la línea de ayuda económicas para el alquiler de una vivienda y la atención a las agresiones sexistas".

Entre los datos que ha aportado, ha dicho que en los últimos cinco años, la Casa de la Mujer ha atendido a 3.844 mujeres víctimas de violencia de género por parte de sus parejas o exparejas; además de que 211 mujeres y 263 menores han tenido que ser alojados en viviendas municipales.

"MUJERES VALIENTES"

A partir de ahí, se ha trabajado en otras líneas de actuación acorde con los tiempos, como la corresponsabilidad y la diversidad afectivo sexual, y recientemente se han puesto en marcha dos nuevas asesorías contra las agresiones sexistas y los delitos de odio contra el colectivo LGTBI.

Antoñanzas ha destacado, especialmente, que las políticas de igualdad no se ciñen solo a un área, "sino que se extienden por todos los servicios municipales".

Tras su intervención, se ha dado paso a un vídeo con los testimonios de exconcejales de Igualdad y se ha celebrado una breve mesa redonda moderada por la periodista María Bosque en la que han participado mujeres de distintos sectores para dar a conocer su experiencia.

Entre ellas, ha intervenido la directora de ITAINNOVA, Esther Borao; la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Silvia Plaza; la árbitra internacional de balonmano, Lorena García; la gerente del Teatro de las Esquinas, María López; y la agente de Policía Local, Diana Eito.

El acto lo ha cerrado el alcalde quien ha agradecido la colaboración de todos los colectivos que han hecho posible celebrar este 40 aniversario y lograr que 40 años después "la ciudad sea más abierta, igualitaria y diversa".

Azcón se ha referido también a la primera promoción de mujeres que ingresaron en el Cuerpo de Policía Local, para quienes ha tenido unas palabras de afecto y reconocimiento. "Fuisteis un ejemplo a seguir, abristeis camino y, lo mejor de todo, os convertisteis en referentes para muchas mujeres que decidieron después seguir vuestros pasos e ingresar en la Policía Local, enriqueciendo la sociedad y contribuyendo a hacer de Zaragoza una ciudad más igualitaria".

Igual que lo hicieron ellas en su momento, en la actualidad, este papel lo llevan a cabo otras muchas mujeres, como las ponentes que han participado en la mesa redonda, referentes, cada una en su sector, procedentes de la ciencia, el mundo de la cultura, el deporte, los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, "mujeres que aportan su trabajo, su valor y su forma de hacer, avanzando hacia una sociedad más igualitaria y más justa", ha elogiado Azcón.