Barrena (IU) dice que las medidas "ultraliberales" no traerán "nada bueno"

Adolfo Barrena de IU
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 22:01

ZARAGOZA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) de Aragón, Adolfo Barrena, ha afirmado este jueves que las medidas "ultraliberales" que según sus cálculos el Partido Popular (PP) impulsará desde el Gobierno de Aragón y otras instituciones no traerán "nada bueno".

Barrena ha asistido esta mañana a una reunión informativa en Madrid con representantes de todas las federaciones de la coalición de izquierdas, donde todos han hecho balance de las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo.

Ha sido una reunión únicamente informativa, ha indicado el diputado autonómico electo a Europa Press. El 5 de junio se reunirá el Consejo Político Federal de IU para tomar decisiones.

Adolfo Barrena ha señalado que todos los representantes de las federaciones de IU están "moderadamente satisfechos" por el incremento de votos de las candidaturas y el aumento de representación institucional.

Sin embargo, "la subida de votos --de IU-- ha venido acompañada de una subida muy importante de la derecha, que nos hace presumir que eso no va a resultar nada bueno para los servicios públicos".

IU seguirá defendiendo, tanto en los Parlamentos autónomos como en los ayuntamientos, una "salida social de la crisis", los servicios públicos y la creación de empleo.

"Toda la organización asume que ni por acción ni por omisión vamos a permitir que se invista ningún presidente de la derecha", ha dicho Barrena en alusión explícita al PP y al PAR, por lo que la coalición de izquierdas apoyará a los candidatos que no sean del PP.

Esta decisión incluye al Ayuntamiento de Zaragoza, "eso sí, negociando ese voto exclusivamente para la investidura y con compromisos sociales que deben hacerse públicos". El socialista Juan Alberto Belloch solo puede ser alcalde si IU --aparte de CHA-- le apoya en la sesión de investidura, ya que el PP tiene 15 de los 31 concejales del Pleno municipal.

Es preciso que los nuevos alcaldes, en Zaragoza y otras ciudades, realicen una política "más transparente, dando participación a la ciudadanía" para "dignificar la política" y acercarla a la ciudadanía, ha concluido Barrena.