ZARAGOZA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, destacó hoy que la capital aragonesa es un referente para Bilbao en política de rehabilitación de vivienda que puso a disposición de la segunda teniente de alcalde del capital vasca, Julia Madrazo.
"Tenemos bastantes puntos en común en política de rehabilitación de vivienda", apreció Belloch, para añadir que en la elaboración del Plan Global de rehabilitación de las riberas del Ebro se tomó como ejemplo la reforma de la ría de Bilbao y ahora "podemos aprender mutuamente en rehabilitación de vivienda".
En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento de Zaragoza, Belloch alabó la política de construcción de viviendas para alquiler que desarrolla Bilbao que alcanza las 6.000 viviendas y que supone "el doble que en Zaragoza" a pesar de que Bilbao posee 300.000 habitantes y la capital aragonesa supera los 650.000 habitantes.
Julia Madrazo reconoció que Bilbao "mira a Zaragoza desde hace tiempo y tenemos ganas de aprender porque es una ciudad pionera en la rehabilitación de viviendas".
Así, detalló que el motivo de la visita a Zaragoza es aprender cómo trasladar la rehabilitación del Casco Histórico de Bilbao a otros barrios en los que hay edificios de más de 40 años que "necesitan mejoras" de accesibilidad y eficiencia energética entre otros aspectos.
Tras visitar algunas acciones de rehabilitación del Casco Histórico de la capital aragonesa, Madrazo subrayó el modelo transversal de Zaragoza porque implica la colaboración interinstitucional y la participación vecinal lo que conlleva "poder trabajar desde abajo con los propietarios de las viviendas".
Madrazo calificó de "fundamental que las ciudades se pongan de acuerdo en el desarrollo urbano" para subrayar la necesidad de cooperación entre las ciudades para favorecer el intercambio de ideas y experiencias.
En su vista a Zaragoza comprobó el funcionamiento de la Oficina Técnica en la que se coordina la gestión integral de la rehabilitación y también recorrió en Casco Histórico de Zaragoza, además de los barrios del Picarral y Las Fuentes, donde se han desarrollado experiencias de rehabilitación integral.
Este año se cumplen los 25 años de la Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao (SURBISA), creado en 1983 con motivo de unas grandes inundaciones que dañaron el Casco Histórico y especialmente a viviendas habitadas por colectivos más vulnerables, relató Madrazo.
Entre los proyectos sobre los que trabaja esta Sociedad municipal figura la rehabilitación de unas 13.000 viviendas iniciales, que se localizan en el Casco Histórico (7.000 hogares) y Bilbao La Vieja (5.000) ampliables a otras 4.000 más.
Desde hace dos años "pensamos en dar el salto a otros barrios fuera del Casco Histórico y cuyos edificios presentan un alto grado de envejecimiento, junto a problemas de accesibilidad".
Otro proyecto de SURBISA se localiza en Zorrozaurre, que tiene una extensión de 600 hectáreas y en la que se construirá "un embrión" de 47 edificios.