Biel expresa su preocupación por la decisión del Gobierno central de no incluir la TCP en la red de la Unión Europea

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 19:52

ESTERCUEL (TERUEL), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, expresó su preocupación por la decisión del Gobierno de España de no incluir la Travesía Central del Pirineo (TCP) en la red de la Unión Europea. José Ángel Biel visita hoy las localidades turolenses de Estercuel, Los Olmos y Calanda, en un recorrido en el que está conociendo de primera mano diversas infraestructuras financiadas por el Ejecutivo autónomo.

En la visita, el vicepresidente se refirió a la decisión del Ejecutivo central de incluir los corredores Atlántico y Mediterráneo en la red ferroviaria de mercancías de la Unión Europea en detrimento de la Travesía Central del Pirineo.

En este sentido, Biel reconoció que "la Travesía Central de los Pirineos era muy difícil" por las apuestas diferentes que desde hace tiempo realizan tanto el País Vasco como Cataluña. El vicepresidente, además, indicó que uno de los motivos por los que se ha tomado esta decisión es la "nula sensibilidad" que tienen algunos sectores de la sociedad respecto a este proyecto.

"No hay sensibilidad --dijo--, salvo unos sectores importantes en Aragón, hay mucha gente a la que le preocupa muy poco ese tipo de infraestructuras, entre que se tarda mucho y algunas interesan poco a los poderes centrales de Madrid". Por ello, el vicepresidente observó que una de las soluciones va a ser "tener que seguir reivindicando cosas como hace 25 años".

Por otro lado, el portavoz del Gobierno destacó el importante papel que tanto los habitantes como las instituciones del territorio han desempeñado en el desarrollo económico y social de la Comunidad autónoma durante los últimos 30 años y, especialmente, desde la denominada "segunda descentralización" con el traspaso de competencias a las comarcas, un proceso en el que Aragón es pionero en Europa.

PLAZA DE ESTERCUEL

La jornada comenzó en Estercuel, en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, donde el portavoz del Gobierno fue recibido en el Consistorio por el alcalde, Ángel Val, y los vecinos. Posteriormente, el vicepresidente inauguró la remodelación integral de la Plaza de la Iglesia.

Los trabajos de reforma han consistido en la peatonalización de este espacio público, así como en la renovación del pavimento, en el que se ha sustituido el material anterior por losas de basalto que soportan mejor las altas temperaturas generadas por el fuego en la tradicional Fiesta de la Encamisada. En una fase posterior, en la plaza se instalarán bancos, papeleras y jardineras.

El vicepresidente visitó después la Iglesia parroquial de Santo Toribio, en la que el Gobierno de Aragón, a través de una ayuda de 30.000 euros otorgada en 2007 por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha financiado las obras de sustitución de la cubierta que acaban de concluir.

Por último, José Ángel Biel conoció la primera fase de las obras del Centro Social de la localidad. El edificio, cuya segunda fase de obras se adjudicará en breve, albergará la biblioteca municipal, un centro de día para mayores, varias salas multiusos y una sala de actos y exposiciones, y podría entrar en funcionamiento durante el año 2010. Este proyecto ha recibido 150.000 euros de Fondo de Inversiones de Teruel.

EDIFICIO MULTIUSOS EN LOS OLMOS

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón continúa esta tarde su recorrido por la comarca del Bajo Aragón en Los Olmos. En el ayuntamiento ha sido recibido por la alcaldesa, Nuria Espallargas, el resto de la corporación municipal y los vecinos, con quienes ha mantenido un encuentro antes de realizar una visita por la localidad.

En Los Olmos, José Ángel Biel ha comprobado el estado de las obras de construcción del Edificio Multiusos, en la calle Mayor del municipio. El nuevo edificio multiusos dispondrá de dos plantas de aproximadamente 80 metros cuadrados de superficie cada una.

En la primera planta se ubicará el consultorio médico, la enfermería y la tienda multiservicio. La segunda planta se reserva para las actividades de las asociaciones del municipio, un espacio con ordenadores dotados de acceso a internet y una biblioteca.

El edificio dispone además de una sala dedicada a la custodia de archivos municipales. Está previsto que pueda entrar en uso antes de final de año, ya que actualmente solo falta la instalación de la calefacción, trabajos de carpintería interior y pintura y el equipamiento.

La inversión total de este proyecto asciende a 200.000 euros, 100.000 de los cuales han sido aportados por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales (año 2007) y por el de Política Territorial, Justicia e Interior (año 2008) del Gobierno de Aragón; 40.000 euros los aporta el Programa Leader Plus y 12.533,33 euros proceden de fondos del propio Ayuntamiento de Los Olmos.

Posteriormente, la corporación municipal ha mostrado al vicepresidente algunas de las obras más recientes que se han realizado con financiación del Gobierno de Aragón, entre ellas, las piscinas municipales.

REGANTES Y EMPRESARIOS EN CALANDA

Sin abandonar la comarca del Bajo Aragón, el vicepresidente se traslada después a Calanda, donde, junto con el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se va a reunir con la Junta Directiva de la Comunidad de Regantes del Guadalope. Esta entidad, creada en 1917, cuenta con más de 700 socios y comprende más de 360 hectáreas.

La jornada concluirá en el Centro Buñuel de la localidad, donde el vicepresidente y el consejero participarán en una charla-coloquio con miembros de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Calanda. Esta localidad cuenta desde el año 2006 con un plan local de comercio impulsado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, el Ayuntamiento de Calanda y la Cámara de Comercio e Industria de Teruel.