Broto expresa el "apoyo claro" del Gobierno de Aragón a la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016

Actualizado: martes, 22 junio 2010 22:36

Jerónimo Blasco dice que Zaragoza "es garantía de éxito" porque la Unión Europea busca una ciudad "preparada en cualquier contexto"

ZARAGOZA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Victoria Broto, expresó hoy el "apoyo claro" del Gobierno de Aragón a la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016 y calificó de "innovador" el dossier que se presentarán el próximo 12 de julio, fecha en la que tienen que presentarse los proyectos de todas las ciudades españolas candidatas.

El "compromiso" del Gobierno de Aragón, dijo, se plasma con "nuestros equipamientos, proyectos y colaboración económica" para puntualizar que "no hemos hablado de presupuesto, pero es sobrio en recursos humanos y equipamientos".

Tras la reunión del Patronato de la Fundación Zaragoza 2016, Broto apuntó que el dossier "tiene en cuenta el territorio" y aúna los binomios ciudad-cultura y cultura-desarrollo sostenible en los que predomina la cultura como "factor importante de construcción de Europa".

En rueda de prensa, avanzó que el dossier recoge un propuesta "sugerente e innovadora", que plantea muchas iniciativas en varios ejes para subrayar que "valoro el trabajo que pone a Zaragoza en el centro cultural de Europa y plantea lo que Zaragoza puede aportar a Europa y lo que Europa nos puede aportar a nosotros".

El consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, explicó que el dossier sólo se dará a conocer después de que se presente el próximo 12 de julio, pero adelantó algunas líneas que pivotan sobre la experiencia de la ciudad y su capacidad organizativa.

GARANTÍA DE ÉXITO

A su parecer, la candidatura de Zaragoza "es garantía de éxito ante la crisis económica" al asegurar que en los primeros años de desarrollo del proyecto cultural antes de que llegue el 2016 "habrá que convivir con la crisis".

Jerónimo Blasco enfatizó que Zaragoza también "es garantía de éxito" porque la Unión Europea "busca una ciudad preparada en cualquier contexto" y se refirió a que "tenemos equipamientos e infraestructuras y en el ámbito cultural somos la que tiene más y mejor experiencia acreditada y originalidad, además de una experiencia de cultura en la calle con una trayectoria muy potente".

Otras de las bazas de Zaragoza es el servicio de Voluntariado, que según avanzó Jerónimo Blasco "está iniciado en la candidatura y tenemos la mayor experiencia de participación y de gente comprometida con esos proyectos y hay una efervescencia de actividad".

Para el consejero municipal Blasco también "en Zaragoza tenemos el mayor nivel de artistas y en algunos campos somos líderes" y subrayó que hay proyectos en marcha que "no sólo son teorías para que la cultura y la Universidad transformen el Centro Histórico".

Otro elemento que destaca el dossier es la unión de patrimonio histórico con la nueva Zaragoza que "aportan una nueva cultura de la innovación, además de ser la ciudad un puente con Latinoamérica desde hace muchos años" para lo que adelantó que el dossier propone hasta 10 programas en este ámbito dentro de un espectro de más de 200 programas y proyectos.

Elaborado por el Grupo Bassat Ogilvy, que ganó el concurso público del Ayuntamiento de Zaragoza sobre asistencia técnica general a los técnicos municipales a lo largo de todo el proceso de la candidatura por importe de 116.000 euros, Jerónimo Blasco, ensalzó el "magnífico trabajo de los técnicos municipales porque entre el 60 y el 70 por ciento del trabajo se ha hecho desde dentro".

Sobre el coste total de la candidatura una vez que la ciudad sea elegida y hasta el desarrollo de todo el programa incluido el 2016, Jerónimo Blasco lo valoró en unos 80 ó 90 millones de euros, para matizar que "alrededor del 30 por ciento se podría obtener por patrocinios" al tiempo que confió en que "Bruselas ponga más" y a expensas de que el Ministerio de Cultura decida su aportación que hará pública cuando se designe a la ciudad española candidata el próximo otoño.

Jerónimo Blasco hizo público el dato de que hasta la fecha "tenemos recaudados 205.000 euros de patrocinios más los 20.000 euros aportados por los socios que destinarán la misma cuantía en la segunda fase" y, en cuanto a los gastos, calificó de "pequeños los 150.000 euros" desembolsados hasta ahora para una "candidatura austera".

Respecto a las ciudades rivales, Blasco dijo que hay un grupo de 6 ó 7 ciudades "que posiblemente son las más fuertes" entre las que citó San Sebastián, Córdoba, Santander, Málaga y Cáceres, pero advirtió de que "Zaragoza suena mucho" y señaló que puede haber ciudades que "no han enseñado todavía sus bazas y se presenten".