JACA (HUESCA), 14 (EUROPA PRESS)
Caja Inmaculada (CAI) patrocinará el Festival Olímpico de la Juventud Europea de Deportes de Invierno (FOJE) que se celebrará en Jaca en 2007.
El alcalde de Jaca y presidente de la Fundación Jaca 2007, Enrique Villarroya, y el director de Relaciones Institucionales y Corporativas de la CAI, Juan Antonio García Toledo, han suscrito hace unos días un convenio por el que la Caja aporta 80.000 euros en calidad de patrocinador oficial.
Ambos responsables han resaltado la importancia de este acontecimiento olímpico no sólo para Jaca y su comarca sino para toda la Comunidad Autónoma de Aragón. En este sentido han subrayado como valores más sobresaliente del proyecto la participación de los mejores jóvenes deportistas europeos y mundiales, la construcción de nuevos equipamientos deportivos y la proyección de los Pirineos y del territorio aragonés de cara a la candidatura de Jaca para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.
ACONTECIMIENTO HISTÓRICO
Por primera vez en la historia del deporte español, Jaca acogerá, en 2007, el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), una competición deportiva en deportes de invierno nacida bajo los auspicios de los Comités Olímpicos Europeos y del Comité Olímpico Internacional.
Puesto en marcha por el actual presidente del CIO, Jacques Rogge, en 1991, el FOJE es una manifestación deportiva de los Comités Olímpicos Europeos orientada a los deportistas de alto nivel de las categorías más jóvenes, que en un futuro serán llamados a convertirse en los protagonistas del escenario mundial de los deportes de invierno. Los mejores 1.200 deportistas y técnicos entre 15 y 18 años, de más de cuarenta países europeos, se darán cita en Jaca y en las estaciones del Pirineo Aragonés en la segunda quincena del mes de febrero de 2007.
Las últimas ediciones anteriores de los FOJE de invierno se han celebrado en Vuokatti (Finlandia) en 2001 y Bled (Eslovenia) en 2003. La próxima edición en 2005 tendrá lugar en Monthey (Suiza). En la ceremonia de clausura de esa edición, la ciudad de Jaca tomará el relevo de la organización.
Estos deportistas participarán en diferentes modalidades en 6 deportes distintos: biatlon, esquí de fondo, patinaje artístico sobre hielo, hockey sobre hielo, esquí alpino y snowboard.
INSTALACIONES
El Festival Olímpico de la Juventud Europea Jaca 2007 se desarrollará en las estaciones de esquí aragonesas del Valle del Aragón y del Valle de Tena, estando todavía por decidir la ubicación de las competiciones de esquí alpino y snowboard. Las modalidades de hielo se celebrarán en Jaca, en la Pista de Hielo existente y en el nuevo Palacio de Hielo que se está construyendo y que, en el futuro, sustituirá a la pista actual.
Para la organización del evento se creó, el pasado 12 de febrero, la Fundación Jaca 2007 formada por cinco entidades patronos: Comité Olímpico Español, Gobierno de Aragón, Consejo Superior de Deportes, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Jaca.
En el seno de la Fundación se ha creado un Comité Organizador, presidido --al igual que la Fundación-- por el alcalde de Jaca, en el que están representadas las Instituciones patronos, la Real Federación Española de Deportes de Invierno y la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Huesca.
El FOJE contará con una oficina permanente de trabajo y página web propia. Dicha oficina coordinará los trabajos relativos tanto a los aspectos deportivos como a los organizativos, cada vez más importantes en estas competiciones: voluntarios, transportes, alojamiento, sanidad, medios de comunicación, entre otros.
También se realizará un programa especial de voluntarios, sin los cuales la organización del FOJE no sería posible --se calcula en torno a 600 los colaboradores necesarios--.
La celebración del FOJE 2007 en la ciudad de Jaca representa un paso más en el objetivo olímpico a medio plazo del Pirineo Aragonés. El evento va a suponer una dura prueba en la que la ciudad oscense y estaciones de esquí aragonesas deberán mostrar su capacidad organizativa, su motivación, la preparación de sus instalaciones y personas y la implicación popular, para un proyecto más ambicioso, esta vez ante los Comités Olímpicos Europeos y en propio Comité Olímpico Internacional: los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.