Calatayud pedirá más financiación del 1% Cultural para la segunda fase de restauración del Seminario de Nobles

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 20:32

CALATAYUD (ZARAGOZA), 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, presentará al próximo pleno una moción para solicitar una nueva aportación de los Ministerios de Fomento y Cultura, con cargo al 1% Cultural, para ejecutar la segunda fase de la restauración del antiguo Seminario de Nobles.

Esta segunda fase, que forma parte de un proyecto global valorado en 2,5 millones de euros, está valorada en 952.138 euros. Desde la alcaldía se solicitará que la aportación del Gobierno central pueda cubrir el 75 por ciento de esta cifra, una colaboración con la que ya se cuenta para la primera fase de obras.

El objetivo de esta moción es conseguir la financiación necesaria para dar continuidad a la rehabilitación de este edificio del siglo XVIII que formaba parte del Conjunto de San Juan El Real y de las fundaciones de la Compañía de Jesús.

La construcción, situada en el casco histórico de Calatayud, tiene una superficie total de unos 2.000 metros cuadrados y hasta hace unas décadas sirvió de hospital y, por último, de residencia de ancianos. Desde entonces ha estado abandonado y presenta un alto grado de degradación y problemas estructurales.

Desde la Alcaldía bilbilitana se considera "imprescindible" iniciar cuanto antes los trámites administrativos para presentar, ante la Comisión Interministerial que coordina el 1% Cultural, la solicitud de financiación para la ejecución de la segunda fase de este proyecto.

El actual proyecto de restauración contempla el acondicionamiento del edificio como Casa de Cultura. Las obras de la primera fase empezarán a finales de octubre y se centrarán en la consolidación del edificio, con un plazo de ejecución de 6 meses.

Esta primera actuación está valorada en 1,6 millones de euros de los cuales un 75 por ciento se cubrirá con una subvención del Gobierno central con cargo al 1% cultural. También se cuenta con una subvención del Ministerio de Política Territorial por valor de 500.000 euros.

Contenido patrocinado