Actualizado 08/12/2007 17:35 CET

La Cámara de Comercio de Teruel organiza una sesión para explicar a los empresarios las ayudas al comercio para 2008

TERUEL, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Teruel explicará a los empresarios de la provincia en una charla informativa la orden de Ayudas al Comercio en 2008. Entre los temas que se tratarán en esa jornada, destacan la búsqueda de la mejora comercial y empresarial, de zonas comerciales y del comercio en particular.

Así lo explica la institución cameral en un comunicado, en el que recuerda que "las ayudas buscan fomentar los proyectos con excelencia empresarial, donde prime la calidad y la formación" y "se valorará la viabilidad de los mismos y el beneficio que puedan causar al conjunto de las asociaciones".

Los beneficiarios de estas ayudas son los centros comerciales periurbanos, el comercio de proximidad, el tradicional y el comercio sin establecimiento permanente, y los objetivos son mejorar el entorno del comercio, el producto ofrecido, la atención y el sistema de venta y el espíritu empresarial.

La inversión prevista es de algo más de 2,9 millones de euros en comercio; de 1,3 millones de euros en promoción del comercio asociado y de un millón de euros en inversión de comercio asociado. Las ayudas podrán alcanzar hasta un máximo del 40 por ciento de las actuaciones presupuestadas, mientras que en proyectos de carácter singular podrán llegar al cien por cien, y en el caso de la contratación de un gerente o dinamizador comercial hasta un máximo del 50 por ciento.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de enero de 2008, mientras que el plazo para las Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro finalizará el 31 de enero de 2008. Los conceptos subvencionables son la contratación laboral de un dinamizador o gerente comercial; las campañas de promoción y publicidad; las inversiones y reformas urbanísticas y comerciales; la adquisición de equipamiento, y los cursos de capacitación profesional.

Por lo que respecta a proyectos singulares, corresponde a cualquier actuación subvencionable, excepto las ubicadas en la polaridad comercial de Zaragoza y en las ciudades de Huesca y Teruel. Además, debe suponer la introducción de un producto o formato comercial innovador y estar ubicado en un municipio turístico de gran afluencia.

Por otra parte, los proyectos del medio rural podrán recibir subvenciones a cualquier actuación que se realice en una localidad de hasta 2.000 habitantes. Finalmente, indican desde la Cámara de Comercio de Teruel, también hay ayudas para proyectos nuevos que se realicen en establecimientos de nueva creación en localidades con más de 2.000 habitantes, aunque en este caso, quedan excluidos los establecimientos situados en centros o parques comerciales que cuenten con una locomotora en gran superficie.