ZARAGOZA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La campaña Montañas Seguras-Objetivo 0 Accidentes cumple este año su décimo aniversario, fomentando las labores de información y concienciación a los montañeros para prevenir accidentes en las zonas montañosas de Aragón. La iniciativa, surgida en 1999, está impulsada por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo.
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, ha firmado hoy el convenio para dar continuidad, un año más, a esta campaña, un acto en el que también han estado presentes el responsable de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, y el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Gonzalo Albasini. En esta ocasión, la campaña contará con un presupuesto de 126.000 euros, 66.000 euros aportados por el Ejecutivo aragonés y 60.000 por Ibercaja.
La actuación principal de la campaña Montañas Seguras será, de nuevo, la presencia en la montaña de informadores que se encargarán de asesorar a los excursionistas en zonas con alta densidad de visitantes, como el Pirineo oscense, el Moncayo zaragozano y las zonas montañosas de la provincia de Teruel.
Además, está prevista la elaboración de materiales didácticos para una correcta planificación de las excursiones. Los destinatarios de esta información serán los guardas de refugios, personal de las oficinas de información turística, personal de campo de los espacios naturales protegidos, recepcionistas de hoteles y hospedajes y monitores de campamentos.
También se contempla organizar jornadas de formación para informadores, sesiones de planificación de actividades para campamentos.
El consejero Rogelio Silva advirtió que una de las labores "más importantes" en las campañas de seguridad en las montañas es la prevención, una labor que "es más importante de lo que a veces se ve" para evitar accidentes, al ofrecer información precisa a los montañeros para que puedan decidir si la excursión o actividad en la montaña prevista puede realizarse en condiciones de seguridad.
En estas materias "en Aragón se está trabajando muy bien y otras Comunidades autónomas toman ejemplo" de la aragonesa, afirmó Silva, para agregar que, por este motivo, "pensamos hacer un congreso importante el próximo año sobre protección civil y montañas", porque Aragón "tiene mucha experiencia en ello".
Por su parte, el jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, explicó que esta campaña, surgida en 1999, ha pasado por distintas fases en su desarrollo. Así, en una etapa inicial, de 1999 a 2004, la campaña se centró en el análisis de las instalaciones disponibles en las montañas y sus usuarios.
En una segunda etapa, de 2005 a 2007, se formó y asesoró a los montañeros y excursionistas, y desde 2008, en una tercera fase, la iniciativa incide en la prevención a través de la información, con folletos, guías y personal experto para evitar accidentes en la montaña, un objetivo "que no siempre se consigue, pero al menos queremos que se eviten los accidentes por ignorancia", por no conocer bien el terreno y sus condiciones.
En esta tercera fase, por tanto, se incrementaron las actuaciones de formación del montañero, mediante una mayor presencia en la montaña, tanto en el pirineo como en las sierras turolenses y en el Moncayo. Asimismo se inició otra línea de trabajo con respecto a la orientación e información a monitores de tiempo libre y a directores de empresas de aventura.
PRIMERA ASIGNATURA
El vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Gonzalo Albasini, coincidió con el consejero Rogelio Silva y el responsable de Ibercaja, Román Alcalá, en que la prevención es "la primera asignatura" a abordar "si queremos evitar los accidentes" en la montaña. Por ello, el trabajo de información y prevención debe ser constante "año a año, porque tenemos interés en que el deporte del montañismo se haga de forma segura", aseveró.
En este sentido, Albasini advirtió que uno de los problemas en las montañas es que éstas "son cada vez más accesibles", por lo que más personas pueden disfrutar de ellas, pero hay que tener en cuenta que a la hora de practicar deportes de montaña o realizar actividades en estas zonas, "no todo es cuestión de llevar un buen equipo o de preparación física, sino de experiencia", porque un mismo espacio puede registrar unas condiciones muy distintas según la época del año.
Las montañas aragonesas cuentan con una red de refugios "a pie de montaña" que permanecen abiertos todo el año y que disponen de datos reales sobre la situación de la zona, así como con señalización de zonas de riesgo de aludes.
PORTAL DE INFORMACIÓN
El convenio suscrito entre Gobierno de Aragón, Ibercaja y la FAM incluye también el mantenimiento del portal web 'www.euromide.info' como centro de información excursionista virtual. Este espacio web, ya en servicio, incluye abundante información sobre excursiones en Aragón y recomendaciones sobre seguridad.
Por último, durante 2009 se mantendrá el servicio del Centro de Información Excursionista de Benasque, la campaña de información en barrancos o la difusión activa del MIDE --sistema de catalogación de excursiones--.
El año pasado, más de 8.200 excursionistas recibieron información por parte de los monitores adscritos a la campaña Montañas Seguras-Objetivo 0 Accidentes.