La capital aragonesa será pionera en la puesta en marcha del Registro Nacional de Bicicletas


Alquiler de bicicletas
AIC
Actualizado 11/10/2011 19:45:46 CET

ZARAGOZA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza ha sido la ciudad elegida por la Red de Ciudades por la Bicicleta para acoger, antes de fin de año, una prueba piloto para el Registro Nacional de Bicicletas. Este Registro, que será voluntario, está coordinado por la Red de Ciudades por la Bicicleta y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico.

La creación de este Registro Nacional de Bicicletas tiene como objetivos fomentar el uso de este medio de transporte, favorecer la disminución de robos y facilitar la recuperación de la bicicleta, en cualquier punto de España, en caso de pérdida o robo de la misma.

Hasta ahora, distintas ciudades en las cuales se está potenciando el uso ciclista, como Zaragoza, Barcelona o Sevilla, estaban trabajando por separado en proyectos de registros municipales. De hecho, así se recoge en la Ordenanza Municipal de Ciclistas y Peatones de Zaragoza, así como en su Plan Director de la Bicicleta.

Sin embargo, en el seno de la Red de Ciudades por la Bicicleta se ha gestado la idea de un Registro Nacional cuya gestión sea más eficaz, al alcanzar todo el territorio nacional, y más económica, ya que se gestionaría de manera unificada a través de un único sistema informático.

Está previsto que el Registro se lance, a nivel nacional, en los primeros meses de 2012. Sin embargo, Zaragoza acogerá una prueba piloto en la que se podrán inscribir, de manera voluntaria, hasta 100 bicicletas. Estas primeras altas controladas se realizarán a través de una página web cuya dirección se facilitará en su momento. Allí, además de los datos personales, se aportará una descripción de la bicicleta, su número de bastidor (si lo tiene), entre otros datos.

Los usuarios interesados deberán completar una serie de datos de pre-registro que, posteriormente, deberá validar en persona, para certificar su veracidad. Para esta primera prueba, esa validación personal se realizará en La Ciudad de las Bicis (Calle Predicadores, 51), donde el propietario deberá ir con su bicicleta.

A la bicicleta se le instalará una pegatina indeleble especial acreditativa del registro. En el caso de pérdida o robo, si la bicicleta es posteriormente recuperada por la Policía, ésta podrá ponerse en contacto con el propietario.

Cuando el Registro comience su funcionamiento de manera oficial, la pre-inscripción se hará también a través de la web, aunque se establecerá una "red" de oficinas municipales en las cuales se podrá hacer la validación personal. También está previsto firmar convenios con las tiendas de bicicletas para que, de manera opcional, se ofrezca a los compradores la posibilidad de registrar su bicicleta en el momento de la compra.

El precio del registro todavía no está definido, pero será una cantidad simbólica. A la etiqueta especial que se da junto al registro el usuario puede añadir, por su cuenta, alguno de los otros sistemas de marcaje que hay en el mercado, al que podrá incorporar un código asociado al del número de registro que se le da a su bicicleta.

A través de la web, los usuarios registrados podrán modificar los datos de contacto (cambios de dirección, teléfono, etc) y avisar en caso de desaparición o robo (certificando el caso con la correspondiente denuncia). De este modo, se pude solicitar la colaboración ciudadana y alertar a la Policía.

Precisamente, la colaboración policial será clave en el funcionamiento de este Registro Nacional. Las policías de las diferentes ciudades se podrán poner en contacto con los propietarios de las bicis registradas que sean recuperadas.

En el caso de encontrarse bicis no registradas, se llevará a cabo, por parte de la Policía, un registro provisional de las mismas. En la web se podrán "colgar" imágenes de las bicis encontradas, aumentando así las posibilidades de dar con su legítimo propietario.