Los cargos públicos de IU-Aragón escriben a Zapatero para rechazar su propuesta de reforma de las pensiones

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 27 diciembre 2010 20:19

ZARAGOZA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cargos públicos de Izquierda Unida en Aragón han firmado una misiva conjunta dirigida al presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le manifiestan su rechazo a la propuesta de reformar el sistema público de pensiones, concretamente, a la elevación de la jubilación a los 67 años y al cambio de los años de cómputo para el cálculo de las pensiones.

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, tras registrar la carta a Zapatero en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, que la propuesta consiste en ampliar de los 65 a los 67 años la edad de jubilación y de los 15 a los 20 años el cómputo para calcular la pensión.

"Esto es una agresión para todos los ciudadanos porque supone una bajada del 10 y 15 por ciento de la pensión de cada ciudadano", si bien hay colectivos "especialmente agredidos", como las mujeres, los jóvenes, los trabajadores en paro y quienes todavía no han accedido al mercado laboral.

Respecto a las mujeres, se ha referido a la dificultad de que muchas de ellas hayan cotizado un mínimo de 20 años "tal y como está el mercado laboral" por lo que "condena a las mujeres a pensiones de subsistencia", mientras que los jóvenes acceden "tarde" al mundo del trabajo y poseen un tipo de contratos que pueden implicar que "no puedan tener una pensión digna".

Sobre las personas que han cotizado más de 15, 20 e incluso 25 años, pero que ahora están en paro a causa de la crisis, porque han sufrido expedientes de regulación de empleo o su empresa se ha deslocalizado, "quedan sin posibilidad de recuperar cotizaciones en el mercado laboral".

El coordinador de IU-Aragón ha lamentado que Zapatero "esté metiendo mano a los más débiles y a todos los que van a depender de una pensión", cuando "nos gustaría que comenzara" por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, "y los suyos".

MOVILIZACIÓN NECESARIA

Barrena ha opinado que la movilización es "necesaria" ya que "no hay que resignarse ante lo que nos dan como inevitable, sino que se puede luchar y la pensión es uno de los motivos de lucha más importantes en estos momentos".

En este sentido, ha comentado que cuando parece que el sistema público de pensiones está en riesgo, realmente "tiene superávit de unos 60.000 millones de euros, a pesar de la crisis", mientras que los planes privados de pensiones, que "dan como alternativa", tiene "todos unas pérdidas del 40 por ciento".

A su entender, Zapatero "va a ganar a pulso" la huelga general porque "hay una forma diferente de salir de la crisis", en vez de "pagarla los trabajadores", algo "injusto e incluso antidemocrático", ha dicho. "De la crisis se sale por la izquierda, no con las medidas que dice el ECOFIN ni la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), ni la derecha que tanto ha abrazado" Zapatero.

El coordinador de IU Aragón ha comentado que le envían este lunes la carta como "serio toque de aviso" ante la reunión, este miércoles, de la Comisión del Pacto de Toledo, para agregar que si esta misiva "no sirve para nada, el 28 de enero, cuando Zapatero quiere tomar la decisión definitiva, tendrá una fuerte movilización en la calle".

El coordinador de IU-Zaragoza, José Manuel Alonso, ha argumentado, por su parte, que la reforma del sistema público de pensiones "no tiene sentido cuando en que un año de crisis sigue habiendo superávit en la Seguridad Social".

ALTERNATIVAS

Alonso ha señalado que las "alternativas" a las medidas de Zapatero pasan por "eliminar los topes de cotización, perseguir el trabajo fuera de cotizaciones, convertir en contratos becas u otras actividades de la Administración y una fiscalidad justa y progresiva que permita otras vías de financiación a la Seguridad Social".

Las "rebajas" propuestas por el Gobierno central "no tienen sentido en el sistema de pensiones español, sólo tienen sentido en medio de unas reformas en las que los organismos internacionales, la gran banca y otros gobiernos impulsan al Gobierno español unas medida que no son necesarias en este país y con las que Zapatero trata de dar confianza a los sectores financieros que forma desatada han atacado a la economía española".

José Manuel Alonso ha lamentado la "falta de criterio absoluto" del Gobierno en sus medida económicas "que cae siempre en las espalda de los más débiles, sobre los pensionistas y sobre las personas que están buscando empleo" ya que el incremento de la edad de jubilación "supondrá incremento del paro, la principal preocupación de los aragoneses según el último barómetro de opinión".

Frente a esto, el coordinador de IU-Zaragoza ha afirmado que la jubilación es un derecho "y hay que buscar toda las fórmulas para atender ese derecho", mientras que Barrena ha apuntado que "los derechos se defienden o se ganan con la movilización".

Contenido patrocinado