ZARAGOZA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Carrera del Ebro, que este año cumple su IV edición con un trazado menos duro y a la que se han inscrito alrededor de 2.000 participantes, se ha consolidado como la tercera carrera más importante de España.
Así lo aseguró el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, durante la presentación de esta prueba deportiva que se disputará el próximo 15 de marzo y que este año tendrá como motivo de fondo el Bicentenario de los Sitios de Zaragoza.
La finalidad es vincular la prueba a "proyectos vivos" dijo Belloch y mientras el pasado año tuvo como referencia la Expo 2008, este año se ciñe al Bicentenario y en próximas ediciones sería a la "Capital Cultural de Europa 2016" anunció Belloch.
Otro de los éxitos de esta prueba, según Belloch, es la colaboración cívico-militar y el carácter solidario de esta prueba ya que los fondos se destinarán a proyectos de cooperación en el Líbano.
En esta misma línea se pronunció el el comandante militar de Zaragoza y Teruel, el general Juan Pinto, al subrayar que la Carrera del Ebro, es una contribución de las Fuerzas Armadas al deporte en Zaragoza. Una prueba que "ya tiene su caché" y cuyas condiciones de trazado por una parte del campo de maniobras de San Gregorio "pone a prueba las condiciones de los más de 1.800 inscritos".
El representante de la Asociación para las Naciones Unidas en España, Jesús Arroyo, destacó el homenaje a los Sitios con el que se enfoca la prueba este año y dijo que "los más de 50.000 zaragozano que murieron hace 200 años hoy estarían orgullosos de Zaragoza, habrían sido voluntarios en la Expo 2008, participarían en esta carrera y formarían parte de las fuerzas de paz que bajo mandato de la ONU están desplazadas en Líbano".
Organizada por la Brigada de Caballería Castillejos, el Regimiento Pavía 4 y la Asociación para las Naciones Unidad en España tiene como principal patrocinador al Ayuntamiento de Zaragoza, además de otras empresas y entidades que colaboran en la entrega de material a los participantes.
El capitán Juan Carlos Medina de la Brigada Castillejos destacó la "amistad" entre Zaragoza y la Brigada Castillejos, cuyos cuatro regimientos (tres de caballería y uno de artillería) se han implicado en la organización de las anteriores ediciones y anunció la continuidad de esta implicación en el futuro.
La donación de los 10 euros que cuesta la inscripción se destinará a sendos proyectos de abastecimiento de agua en Ain Arab (Líbano) para 220 personas y al equipamiento de un centro de juventud en ese mismo país, al que se dotará con mesas de ping-pong por ser un deporte muy practicado entre los jóvenes libaneses.
Un destino que "tiene un carácter especial", señaló el capitán Medina, puesto que hace unos días regresó del Líbano una dotación tras una estancia de varios meses y cuando vuelvan "verán reflejado los esfuerzos que se hacen aquí" relató con satisfacción.
TRAZADO
El jefe del Regimiento Acorazado Pavía 4, el coronel Romero explicó el itinerario de esta carrera de 18.350 metros de trazado que partirá a las 10.00 horas del próximo domingo del Centro Aragonés del Deporte, para seguir por Juslibol, el antiguo hospital de ganado, llegar al campamento de María Cristina en el campo de maniobras de San Gregorio, seguir por el Oeste y recorrer la ribera del Ebro para hacer meta en el Centro Aragonés del Deporte.
A lo largo del itinerario se podrá contemplar material militar con piezas de artillería, misiles antiaéreos, lanzacohetes, lo que constituye un "atractivo añadido a la realización de la prueba" coincidieron en destacar tanto Belloch como el general Pinto.
El tiempo máximo estimado para completar la prueba es de 3 horas y los corredores deberán salvar un desnivel acumulado de 365 metros "por lo que sigue siendo una prueba dura, aunque no tanto como en la edición anterior", precisó el coronel Romero.
Como novedad este año se realizará una videograbación cronometrada de todos los participantes que se colgará en internet para que cada corredor sepa el tiempo exacto de su llegada.
A los 10 kilómetros de la salida estará el primer control que los corredores deberán franquear en un tiempo máximo de 1 hora y 20. Cada minutos 5 kilómetros habrá puestos de avituallamiento. Además, se habilitará un servicio sanitario durante todos el recorrido.
A todos los corredores se les entregará la 'bolsa del corredor', que será la "más completa de todas las ediciones" enfatizó el coronel Romero, y que incluirá una camiseta técnica, calcetines, red mimética, un batido equilibrado, desayuno, suplemento energético y publicaciones deportivas especializadas, además de un vale de descuento para el Balneario SPA de Panticosa, otro para el telecabina de Aramón y para adquirir material en la tienda 'Runing ZGZA'.
En la clasificación general se han establecido trofeos para los tres primeros de las categorías absoluta masculina y femenina, para los veteranos (35 a 44 años) de ambos sexos y para los veteranos B de más de 45 años también masculino y femenino.
En la clasificación militar además de las categorías de la clasificación general se ha establecido otra por equipos, que con un máximo de 8 individuos puntuarán lo cinco mejores tiempos.