CC.OO. analiza a través de unas jornadas los beneficios y las deficiencias de la Ley de Violencia de Género

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 19:30

TERUEL, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Desde la entrada en vigor de la Ley de Violencia de Género, durante el último trimestre de 2005, en los juzgados turolenses se han producido 83 denuncias, 49 en Teruel, 21 en Alcañiz y 13 en Calamocha. La puesta en marcha de la ley ha provocado un aumento del número de denuncias, pues en el primer trimestre del año pasado hubo 53 denuncias (25 en Alcañiz, 20 en Teruel y 8 en Calamocha). En lo que va de año tan sólo en el Juzgado de instrucción de la capital se han presentado 18 denuncias.

Por estos datos COOO ha organizado hoy una Jornada de Violencia de Género bajo el lema "83 razones en Teruel", con distintas ponencias y mesas redondas para analizar los beneficios y las deficiencias de ley.

La secretaria confederal de la Mujer de CC.OO., Carmen Bravo, alabó las medidas para defender a las mujeres maltratadas en el ámbito laboral y que la nueva ley supone mayor confianza para las mujeres a la hora de denunciar, pero ha reclamado más recursos para atenderlas, más formación en el ámbito laboral y educativo, más recursos económicos, pues el millón de euros que contemplan los Presupuestos Generales del Estado en 2006 lo consideran insuficiente, y que se ponga en marcha el Observatorio contra la Violencia de Género.

Bravo dijo que "ha habido un déficit porque el Gobierno no tuvo previsión de la posible agudización de la violencia tal y como ha ocurrido, hay que generar espacios de mayor protección pues tras las denuncias se suelen dar mayores agresiones e incluso la muerte".

También interviene la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, la cantante Cristina del Valle, quien ha apostado por trabajar en la prevención para cambiar los códigos sociales y acabar con la violencia. Afirmó que "la ley sirve a medio y corto plazo, pero es fundamental la prevención, cambiar los códigos culturales y las conductas e incorporar el dialogo, la igualdad y el respeto porque si no es imposible acabar con la violencia".

Esta tarde habrá una mesa redonda con la intervención del la Fiscal de la Audiencia Provincial de Teruel, un miembro del Servicio EMUME de la Guardia Civil, la magistrada-juez de la Violencia sobre la mujer, la médico forense, y una trabajadora social del IAM.

Tras la celebración de la jornada se escribirá un documento con las conclusiones y propuestas. La coordinadora provincial de CC.OO. Teruel, Mari Luz Benedicto, adelantó que una de las conclusiones a la que con seguridad se llegará será que en los Juzgados de Teruel no se cuenta con la infraestructura necesaria para atender a las víctimas que deben estar en el mismo lugar que los agresores.