CC.OO. califica de "muy negativo" el aumento de agosto y alerta del riesgo de empeoramiento de la situación

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:15

ZARAGOZA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha calificado de "muy negativo" el incremento del número de parados en la Comunidad autónoma en agosto y ha alertado del riesgo de "empeoramiento" de la situación. El número de desempleados aumentó en Aragón en agosto en 1.560 personas, un 1,97 por ciento más respecto al mes anterior.

El número total de paros es de 80.730 trabajadores en la Comunidad autónoma. En términos interanuales, el paro aumentó en 34.545 personas, lo que representa un incremento de un 74,80 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

CC.OO. ha señalado en un comunicado que la economía aragonesa, "aunque presenta algunas señales de desaceleración en el ritmo de caída en la producción, sigue en recesión y según todas las previsiones se presenta un otoño muy duro en términos de destrucción de empleo".

Ante esta situación, ha pedido que el Gobierno de Aragón elabore un plan global de acción "que permita superar las deficiencias de nuestro tejido productivo y volver a la senda de creación de empleo, el principal objetivo de la sociedad aragonesa".

De no aplicar medidas adecuadas, ha advertido, "nos podemos encontrar con un empeoramiento en el ritmo de actividad económica en los últimos cuatro meses del año y necesitar un plazo más largo de tiempo para normalizar la situación en tasas positivas de crecimiento".

Además, CC.OO. ha pedido que se aumente y mejore la protección social a las personas que agotan las prestaciones por desempleo; que se impulse la formación y orientación de los parados; y que se apueste por la inversión como factor de reactivación económica y de recuperación de empleo.

REFORMAS DE ALCANCE

La organización sindical ha opinado, asimismo, que es preciso abordar reformas "de mayor alcance", en el ámbito de la política industrial, la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), la mejora educativa y la formación profesional, de forma que se propicie "un tejido económico más competitivo y con mayor cantidad y calidad de empleo en nuestra Comunidad Autónoma".

Para el desarrollo de estas medidas, esta organización sindical estima necesaria una política fiscal "expansiva", que permita mantener los ingresos fiscales y financiar las políticas de gasto.

En este sentido, CC.OO.-Aragón se ha mostrado "partidaria" de hacer una reforma fiscal que permita aumentar los recursos públicos y avanzar en la progresividad fiscal "como elemento distribuidor de la riqueza".

Así, ha instado al Gobierno de Aragón a cumplir estos objetivos ejerciendo la capacidad normativa que tiene sobre los tramos de impuestos que gestiona, como el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) para las rentas de capital y del trabajo más elevadas, impuestos especiales sobre el alcohol o el tabaco, u otras figuras tributarias como los impuestos ambientales.

Finalmente, han apostado por "restablecer las líneas de confianza y compromiso en el diálogo social" y para eso "acabar con la situación de bloqueo en que se encuentra una parte importante de la negociación colectiva, culminar los desarrollos pendientes de acuerdos anteriores y considerar de forma responsable los aspectos que deben ser abordados en negociaciones futuras".

ANÁLISIS DE LOS DATOS

CC.OO. ha señalado que los datos del paro dados a conocer hoy sitúan a Aragón como la Comunidad autónoma en la que más crece en paro respecto al mismo mes del año anterior.

Además, han explicado que la mayor parte de los nuevos parados se han producido en el sector servicios y que el aumento interanual más pronunciado lo han padecido los hombres, con un incremento del 86,29 por ciento.

Por lo que respecta al paro registrado de las personas inmigrantes, en Aragón se sitúa en 18.883 personas, es decir, un incremento del 94,41 por ciento respeto al 2008, 20,11 puntos por encima de la media española.

"Este dato es extraordinariamente preocupante al ser uno de los colectivos que más están sufriendo las consecuencias de la actual recesión económica (representan al 25 por ciento del total de parados en Aragón) y con una protección social insuficiente por las condiciones de precariedad laboral que suelen soportar", han comentado.

CONTRATACIÓN

CC.OO. ha precisado que las consecuencias de la crisis también se notan en la contratación laboral. Así, en agosto se realizaron 27.596 contratos en Aragón, un 28,74 por ciento menos que en el mes de julio y un 11,62 por ciento por debajo de agosto de 2008.

De todos ellos, 1.981 (el 7,18 por ciento) fueron indefinidos mientras que los 25.615 restantes (el 92,82 por ciento) fueron temporales, lo que representa un "pésimo dato" ya que no se registra una proporción de contratos fijos por debajo del 8 por ciento desde 1997 "y muestra la precariedad que se esta dando en los puestos de trabajo que se generan", han concluido.