El CDAN de Huesca participa en una iniciativa de museos de arte contemporáneo de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 22:03

HUESCA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11 museos de arte contemporáneo la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo se han unido para fomentar este sector cultural e incrementar la circulación de público entre ellos.

Los museos que se coordinarán a partir de ahora son el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Centre d'Art Santa Mònica, la Fundació Miró y la Fundació Tàpies, en Barcelona; la Fundació Pilar i Joan Miró y el Museo Es Baluard, en Palma de Mallorca; el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), en Huesca, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Les Abattoirs, en Tolousse, el Museo de Arte Contemporáneo Le Carré d'Art, en Nimes, y el Centro Regional de Arte Contemporáneo (CRAC), en Seta.

Los representantes de estos museos se reunieron esta mañana en Barcelona para coordinar sus proyectos y poner en común sus experiencias.

Según explicó después la vicepresidenta del Consejo Regional Midi-Pyrénées, Hélène Breton, esta unión de esfuerzos buscan "promover la investigación estética, la modernidad y la estructuración" económica de los artistas y los centros de producción artística.

Para Breton, las cinco regiones que forman parte de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo --Catalunya, Baleares, Aragón, Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées-- tienen una "identidad cultural" que está "siempre en construcción".

Esta unión es la primera de las "rutas culturales temáticas" que ha promovido la Eurorregión, entre las que la seguirán rutas prehistóricas, de arte románico o de juglares.

Todas estas rutas y propuestas se recogerán en el llamado Portal Cultura, que se presentará el próximo mes de noviembre para incrementar el intercambio entre profesionales y promover la participación del público de las cinco regiones autónomas.

SUBVENCIONES A LA CREACIÓN ARTÍSTICA.

Otra de las iniciativas presentadas hoy es la convocatoria de ayudas a la creación artística para proyectos de Catalunya, Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées.

El gobierno catalán aportará 150.000 euros, que se añadirán a los 300.000 que ya han aportado, a medias, las dos regiones pirenaicas francesas. La intención es que en el futuro, la convocatoria de las ayudas sea conjunta entre todas las regiones.

Las subvenciones concedidas hasta ahora por las dos regiones francesas han ido dirigidos a proyectos como el acompañamiento de artistas en el territorio o la incidencia de la cultura en las realidades locales.

Además, habrá ayudas por valor de 800.000 euros más para otros proyectos, no estrictamente culturales. La mitad, 400.000 euros, serán para el fomento de redes de cooperación en diversos ámbitos (económico, cultural, educativo, social, universitario o científico); otros 200.000 euros serán para realizar estudios económicos y sociales sobre la Eurorregión; y los últimos 200.000 van destinados a iniciativas que impulsen el espacio mediático y de comunicación compartido en la Eurorregión.

Los proyectos para redes de cooperación tendrán que vincular a personas jurídicas, públicas o privadas, de por lo menos cuatro de las cinco regiones euromediterráneas, con la posibilidad de abarcar otras regiones de la Unión Europea, de la cuenca mediterránea o el Principado de Andorra. El importe máximo de las ayudas individuales es de 30.000 euros.

Para las convocatorias de ayudas para la realización de estudios sociales y económicos y el impulso de un espacio mediático común, los requisitos y características son parecidos.

INICIATIVAS "PIONERAS".

El secretario general de Presidencia de la Generalitat, Ramon García-Bragado, aseguró que estas iniciativas son "pioneras e innovadoras", mientras que la secretaria general de Cultura, Gemma Sendra, opinó que la Eurorregión tiene un "gran potencial creativo" que hay que aprovechar. Para ella, la principal necesidad de los artistas de esta zona del Mediterráneo es la falta de "una red" y su difusión internacional.

Por su parte, Breton consideró que la cooperación entre los gobiernos de la Eurorregión es "particularmente avanzada en cultura". En este sentido, dijo que "la diversidad cultural tiene que mover nuestra energía", al mismo tiempo que recriminó a la Unión Europea que no financie más proyectos culturales en esta eurorregión.

Breton explicó que los actores culturales son partidarios del diálogo y el intercambio para "cimentar" la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo. Por último, la vicepresidenta de Midi-Pyrénées deseó que el año que viene se convierta en un año cultural para la Eurorregión que, según ella, tendría que prefigurar "la cultura de la Europa del mañana".