Cerca de 200 miembros del mundo de la cultura aragonesa apoyan en un manifiesto la convocatoria de UGT y CC.OO.

APOYO CULTURA HUELGA GENERAL
CCOO
Actualizado: martes, 13 julio 2010 22:09

Méndez pide al Gobierno que no sea tan "ingenuo y dócil" con los mercados financieros y atienda a las necesidades de la economía real

ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 166 integrantes del mundo de la cultura aragonesa han mostrado este martes su apoyo a la convocatoria de huelga general convocada por los sindicatos UGT y CC.OO. para el próximo 29 de septiembre, con la lectura de un manifiesto en Zaragoza en presencia de los secretarios generales de ambos sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

En este manifiesto han mostrado su rechazo "a que se utilice la crisis para justificar estrategias políticas basadas en el recorte de los derechos sociales y laborales" y han opinado que "las políticas neoliberales no son una alternativa válida para salir de la crisis, más bien son generadoras de la misma".

A su juicio, "debemos aprovechar la crisis para propiciar el desarrollo del pensamiento crítico que contribuya a la creación de un nuevo modelo de progreso, al impulso de una nueva cultura productiva y a la definición de un nuevo saber colectivo basado en la sostenibilidad medioambiental".

Según refleja el manifiesto, el Gobierno español "ha defraudado a los ciudadanos a los que representa" y "ha dado un giro radical en su política económica y social que ahora orienta de forma clara, en primer lugar, a un severo recorte del gasto público" y a "una reducción de la inversión pública que frenará el crecimiento económico y la creación de empleo".

Así, han mostrado su apoyo a la convocatoria de huelga general porque han considerado que "es necesario explicitar el compromiso" en asuntos como "el mantenimiento del Estado de Bienestar, la amenaza al empleo que supone la nueva reforma laboral, los recortes sociales y, de forma especial, la búsqueda de una salida progresista y solidaria a la crisis global".

Este manifiesto ha contado con el apoyo de profesores de la Universidad de Zaragoza como Pedro Arrojo, Vicente Camarena o José Luis Corral; del escultor Antonio Barrios; y del cantautor y periodista Joaquín Carbonell.

Asimismo, lo han suscrito los Dulzaineros del Bajo Aragón, el periodista Luis Granell, el artista Ignacio Mayayo, el economista Fernando Mercadal, la politóloga Cristina Monge, el poeta y cantautor Ángel Muñoz, o el periodista José Luis Trasobares, entre otros.

ATENTADO AL DERECHO AL TRABAJO

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha agradecido el apoyo "porque la reforma laboral que ha impuesto el Gobierno de la nación y se va a tramitar en el Parlamento es un atentado muy serio al derecho del trabajo, una institución muy vinculada a nuestra manera de concebir la vida, que está seriamente amenazada con esta reforma del Gobierno".

Para Méndez, este apoyo "tiene que hacer reflexionar a los grupos parlamentarios para corregir estos planteamientos, si el Gobierno no es capaz de corregir sus propios desatinos, y llegar a la conclusión de que este no es el camino de resolver la crisis económica, ni de facilitar el empleo, sino de retrasar aún más la recuperación económica, el camino de la resignación y la impotencia".

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha celebrado que "en un ámbito universitario como éste, en medio de una marea de pensamiento único, se atrevan a levantar la voz y a escribir alrededor de alternativas e ideas distintas que apuestan por la capacidad redistributiva frente a las políticas que imperan hoy en el mundo, en Europa y, en particular, en nuestro país".

Méndez y Toxo han pedido al presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que en el Debate sobre el Estado de la Nación que se inicia este miércoles retire el texto de la reforma laboral. Ante preguntas de los medios de comunicación sobre si este hecho podría conllevar efectos negativos, Toxo ha opinado que "el efecto negativo lo va a producir la persistencia de políticas que en el plano económico van a provocar un retraso en la salida de la crisis y un crecimiento del desempleo en nuestro país".

"Otra cosa es lo que piensen los llamados mercados financieros que tratan de seguir perpetuando una línea de beneficios que parte de una distribución de la riqueza injusta en España, Europa y a nivel internacional", mientras que a un gobierno de izquierdas, socialdemócrata, "si algo le tiene que diferenciar del pensamiento neoliberal, no son las palabras sino las políticas y son las que tienen que cambiar", ha aseverado.

"INGENUIDAD"

A este respecto, Méndez ha opinado que el Gobierno ha "impuesto" la reforma laboral y las medidas de ajuste "manifestando que son las medidas que requieren los mercados financieros".

"Lo mínimo que se puede decir del Gobierno es que ha pecado de ingenuidad porque, cualquiera que analice lo que ha ocurrido inmediatamente después de estas medidas, se encontrará con que ahora los mercados financieros y las instituciones como el Fondo Monetario Internacional lo que hacen es reprochar al Gobierno, después de aplaudirle el ajuste, que estas medidas lastran el crecimiento económico de la sociedad española en el medio plazo", ha indicado.

Por ello, ha aconsejado al Ejecutivo central que reconozca "que ha obtenido el efecto contrario de lo que pretendía porque, en este momento, la prima de riesgo ha llegado a máximos históricos y el Fondo Monetario Internacional ha dicho que la economía española en 2011 va a crecer menos de la mitad de lo que ha previsto el Gobierno".

"El Gobierno debería llegar a una conclusión" y "no ser tan dócil" con los mercados e instituciones financieras internacionales, sino "atender las necesidades de la economía real" porque "saben que nuestra economía es solvente y, si siguen así, seguirán sacándonos las tripas desde el punto de vista financiero, pero no porque no sea solvente", ha aseverado.

Por su parte, Toxo ha recalcado que "hay que decir a la ciudadanía que las cosas no son irreversibles, nada está consolidado porque el Gobierno saque adelante una votación favorable a su proyecto de reforma; merece la pena no caer en la apatía y la resignación, vamos a obtener los réditos ahora o mas adelante en forma de sostenimiento de la calidad social", ha afirmado.

Así, ha apelado "a la responsabilidad y coherencia" del Parlamento para que "obligue" a rectificar estas decisiones, "aunque sería mucho mejor que tomara la iniciativa el presidente y recondujera las cosas hacia lo que prometió solemnemente en el debate de investidura, que bajo su Gobierno no retrocedería los derechos sociales y laborales en nuestro país".

EFECTOS PREVIOS

Cándido Méndez ha opinado que "el anuncio de la convocatoria de huelga ya está inserto en el debate, por lo tanto, los efectos de la huelga se pueden producir incluso antes de que se celebre".

"Todas las huelgas son diferentes y todas han dado resultado", ha dicho, para agregar que "en este momento ya está influyendo en el debate político y estamos haciendo que los partidos políticos con representación parlamentaria tengan que reflexionar sobre la magnitud del error y de la injusticia de la reforma".

Méndez ha concluido que "se comprueba por activa y pasiva que el mensaje de que la reforma tenía que ser el 'tapabocas' de los mercados financieros no ha funcionado y el Gobierno ya está empezando a perder la batalla".