Actualizado 08/12/2012 15:41 CET

CHA advierte del "desmantelamiento progresivo" de las escuelas rurales y la "pérdida" de calidad de la enseñanza

Escuela Infantil De Ejea (Zaragoza)
AYTO. EJEA

ZARAGOZA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

CHA ha advertido del "desmantelamiento progresivo" de las escuelas rurales de Aragón y de la "pérdida" de calidad de la enseñanza, según ha apuntado el Diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz.

"Ni cierre de escuelas rurales ni educación sin calidad" son las ideas claves del encuentro con padres y madres y profesores que ha mantenido Gregorio Briz, en Vera del Moncayo (Zaragoza). El debate se ha centrado en el modelo educativo y la situación en la que queda la escuela rural con la "política de recortes" prevista por el Gobierno de Aragón.

Briz ha alertado de que "vamos hacia la desaparición de los centros rurales en beneficio de las clases numerosas y homogéneas en las cabeceras comarcales. Tampoco se buscan alternativas para agrupar en pequeños centros ni se piensa en lo duro que es para los menores el desplazamiento diario".

A su parecer, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, "piensa en eficiencia económica como si gestionase una empresa en vez de un valor fundamental" y ha añadido que "se le olvida lo que significa para Aragón poder asentar población en el medio rural y mejorar la calidad educativa de las próximas generaciones".

Desde CHA han explicado que la lucha por las escuelas rurales "no es simplemente mantenerlas abiertas sino garantizar calidad en la enseñanza" y han apuntado que hay casos, como el de Vera del Moncayo, con una estratificación tal de edades que con un solo profesor será "inviable garantizar una buena enseñanza".

Para Gregorio Briz, "la realidad sociodemográfica de Aragón necesita soluciones propias para cada circunstancia" y señala que "es un sinsentido pensar que la misma política que se aplica en Madrid valga para la comarca de Tarazona y el Moncayo".