ZARAGOZA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de CHA y del grupo parlamentario de esta formación en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, avanzó hoy que su partido intentará recuperar la confianza en el 2011 después de unos "años perdidos" por la gestión del Gobierno de Aragón y con un presidente "ausente", como calificó a Marcelino Iglesias.
Hasta las próximas elecciones autonómicas "intentaremos conformar los mejores equipos donde nos presentemos", dijo Ibeas, para precisar que alcanzar un pacto de gobierno "será cuestión de acuerdo de ideas porque jamás hubiéramos estado en un mesa que dijera que Aragón se tiene que tragar recortes en financiación autonómica o en los Presupuestos Generales del Estado" (PGE) y puntualizó que "nos vemos donde haya responsabilidades para que Aragón tire para adelante".
En rueda de prensa para hacer balance de este último periodo de sesiones de las Cortes de Aragón, Ibeas indicó que durante este último año la mayoría de los asuntos han girado en torno a la economía "tal y como ya advirtió CHA hace un año" cuando convocó un pleno monográfico y extraordinario el 28 de julio de 2009 sobre financiación autonómica.
Su impresión de este año es que el PSOE-PAR "ha aplicado el rodillo" que ha llegado hasta la última medida de recorte de salarios del sector público sobrevenido por el decreto ley del Gobierno de España.
En estos 12 meses "hemos estado viendo con preocupación cómo se cuestionan pilares básicos del Estado del bienestar, saltaban por los aires el diálogo social y ni el Gobierno de Aragón, ni el Gobierno de Zapatero han tenido reparo en adoptar consensos más allá de los espacios tradicionales para garantizar la cohesión social y los derechos sociales y laborales".
Ibeas lamentó que ahora "ya no se habla de modelo económico, ni de generar empleo de calidad o cuánto empleo tenemos y de la poca calidad que tiene el empleo actual o el nivel salarial, sino de lo que quieren los mercados" para criticar que el presidente Iglesias "todo lo ve bien para tapar el agujero del déficit de España y sólo le importa seguir el ritmo que marca Madrid".
"MULTITUD DE INICIATIVAS"
Así, recordó que CHA presentó "multitud" de iniciativas para hacer frente a la crisis, recuperar empleo de calidad y el "bache" del 40% de paro juvenil, para recordar que "siempre tuvimos el rechazo del PSOE-PAR porque no quieren negociar nada para mejorar la realidad de Aragón".
En este sentido, citó que el ejemplo más claro fue el Gran Pacto por el Empleo que lanzó CHA y que "tenía que haber salido adelante, pero no quisieron ni atender la petición" para añadir que "el PSOE-PAR ni siquiera se toman la molestia de atender la propuesta de un partido con representación en las Cortes" lo que calificó de "insulto" para las personas que representa CHA y la ciudadanía en general porque "no se trabaja para un grupo concreto, sino para todos los aragoneses".
A su parecer, lo peor es la "sensación de desgobierno, con un presidente que aparece en algún, acto, en alguna fiesta, en viajes lejanos.." para tildar la actitud del presidente Iglesias de "frivolidad y falta de responsabilidad para hacer frente a la situación económica de Aragón".
Ibeas describió el panorama actual de Aragón en el que "tenemos un presidente ausente, que ha entrado en el hemiciclo cuando el debate terminaba. Es inconcebible porque el año ha girado en torno a problemas de las familias para llegar bien a finales de mes y cuando hay empresas a las que no llega crédito y hay que hacer frente".
"ABERRANTE"
A colación se refirió a la participación de Aragón en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "merman los ingresos" en las Comunidad autónoma y arremetió contra el Gobierno PSOE-PAR porque "todos se quedan tan contentos".
Ibeas criticó esta situación porque para que la media nacional de crecimiento sea de un 5% "Aragón tienen que descender en 2 años un 23%" para calificar de "aberrante tener unos dirigentes políticos como los que tenemos que aparte de teatro han hecho poco más".
Por ello, entendió que es normal que llegue el ministro de Fomento, José Blanco, y "recorte el Canfranc, los tramos de la N-2 seguirán como están y encima están contentos porque nos ponen un parche".
Así, se preguntó por qué el Gobierno de Aragón no reclama compensaciones por servidumbres militares y por qué "sin generar un crisis los aragoneses lo tienen que pagar y cuando tenemos menos déficit y deuda, Aragón tiene que asumir unos recortes como si hubiéramos ocasionado la crisis mundial".
Tras sentenciar que "están siendo años perdidos" criticó que el Gobierno de Aragón "no ha desatascado nada". Así, se preguntó para qué un debate sobre la futura Ley de las montañas o la Ley de educación anunciada desde 2005. A su entender, el departamento de Educación, Cultura y Deporte no ha gestionado nada "solo la posible venta del Fleta".
En cuanto a la anunciada Ley de Capitalidad para Zaragoza estimó que "ni se acuerdan" y recordó que el presidente Iglesias y el vicepresidente, José Ángel Biel, "se hacían la competencia para ver cuántas leyes se harían para desarrollar el Estatuto reformado".
"NO QUIEREN PROBLEMAS CON MADRID"
De forma sintética, Nieves Ibeas estimó que el PSOE-PAR "no quiere problemas con Madrid, ni entre los socios" y se preguntó cómo "haciendo tan poco son capaces de sobrevivir tantos años".
Para Ibeas, la corrupción es un "ejemplo más del tapar problemas, al igual que la censura" porque, a su entender, las Cortes "actúan como una delegación del Gobierno de Aragón al impedirnos formular una pregunta al presidente" por el caso de la operación Molinos y que calificó de "hecho inaudito".
Así, se preguntó "si la alcaldesa de La Muela no fuera en una lista del PAR, el PSOE hubiera actuado como ha actuado" y agregó que "se debe deducir que su posición tibia es porque tiene que proteger a su socio".
A su juicio, el PAR "se tiene que tragar todo lo que han ensalzado estos años como modelo de desarrollo". Tras recordar que sobre este asunto han desestimado todas las iniciativas de CHA se preguntó "qué tiene que caer en este Aragón para que la gente levante la cabeza".
Otros asuntos sobre los que cuestionó la gestión del Gobierno de Aragón fueron el Espacio Goya y la rehabilitación de la estación de Canfranc para estimar que "se han desaprovechado ocasiones porque el debate de la financiación autonómica no vuelve mañana y dejan un panorama desolador para quien tome el testigo en la próxima legislatura".
Recordó que este año es de Gobierno y "no sólo de elaboración de listas" porque se esperan respuestas concretas a problemas que tiene la gente. "Exigimos que el Gobierno de Aragón cumpla su compromiso de defender los intereses generales de Aragón" enfatizó Ibeas para calibrar la situación de "complicada y negativa porque nos coloca en la cola de las Comunidades autónomas por dejación del PSOE y el PAR".